martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Política | 27 dic 2019

Drogas

Legalización de la marihuana: para Alberto Fernández “Uruguay demostró que no pasa nada”

El presidente se refirió al tema y fue en sintonía con el ministro de Seguridad de la provincia. “Es un tema complejo que no hay que hablar con tanta ligereza”, deslizó y aclaró que el debate hay que “abordarlo con seriedad”.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni prendió el debate sobre la despenalización de la marihuana en el territorio bonaerense ya que para él, “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico”. “El camino no es profundizar este camino de lucha contra el narcotráfico”. “Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal”.

Estos dichos hicieron que la primera en hablar sobre el tema sea la ministra de Seguridad de La Nación, Sabina Frederic quien afirmó que la cuestión del cannabis merece “un debate serio con actores, que ya han avanzado” en ello para luego “tomar los modelos para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”.

Ante esto, Alberto Fernández no quedó fuera de la polémica. En diálogo con TN, advirtió que “es un tema complejo que no hay que hablar con tanta ligereza”. En este marco destacó que Naciones Unidas “hace muchos años que habla de que se ha perdido la guerra contra el narcotráfico, ese método no está funcionando”; sucede que para él, “detrás del mundo de la droga, hay un mercado, hay un negocio”. “Un economista, padre de la escuela de Chicago, decía que había que liberalizar la droga porque se terminaba el negocio. Era Milton Friedman. Y la verdad es que bastante razón tenía. La ley seca lo único que hizo fue liberar un negocio para la mafia”, se sinceró y comparó.

En relación al debate y estudio en Argentina, el mandatario se diferenció de Berni: “hay que empezar a ver de qué droga hablamos porque hay drogas blandas y drogas duras. Todas son nocivas, incluidas el tabaco y el alcohol”. Sucede que para el ministro bonaerense, “eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, ¿sabe qué?, es verso para la gilada. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”.

Para el Presidente, hay que sincerar que “que las duras son imposibles de admitir porque generan un daño físico enorme. También con estas se está revisando qué hacer en el mercado porque aparecen las sintéticas, que son más fáciles de producir y tienen precios similares”.

Para finalizar, Alberto Fernández fue contundente: “esto no se resuelve diciendo ‘legalicemos’. Uno puede legalizar la marihuana, Uruguay demostró que no pasa nada, tampoco se convierte en un epicentro de la venta de droga. Demuestra que tampoco es demasiado grave el tema. Ahora, hay que abordarlo con seriedad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: