viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Información General | 31 dic 2019

VIOLENCIA DE GÉNERO

Casi un femicidio por mes: el lamentable promedio de 2019 en Argentina

El Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que el 63% de los asesinatos fue cometido por parejas o ex parejas de la víctima.


Un total de 327 crímenes de mujeres se produjeron entre el 1º de enero y el 30 de diciembre de 2019, mientras que en diciembre ocurrió un femicidio por día, debido a los 30 cometidos en treinta días del mes. En total, un saldo de 251 niños quedaron huérfanos.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, señaló en relación a la cantidad de femicidios en diciembre que “es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato”.

“Venimos anunciando un aumento de los femicidios: en 2018 hubo uno cada 28 horas. Además, esto puede ser un subregistro porque quizás hay casos que no fueron contabilizados”, agregó y aclaró que el aumento de los casos publicados se explica, en parte, por un mayor grado de denuncias de violencia y la crisis económica.

El dato relevado por la entidad es alarmante: en enero se registraron 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22 y hasta el 28 de diciembre 30.

Además, los datos preliminares del informe, que se presentará en los próximos días, indica que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, mientras que hay 251 niños y niñas que se quedaron sin sus madres.

“Venimos denunciando la falta de políticas públicas del gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática", concluyó Vivanco.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: