lunes 27 de enero de 2020 - Edición Nº418

Economía | 4 ene 2020

PISO A LAS PARITARIAS

El Gobierno oficializó aumentos mínimos de $4.000 para privados

El ministro de Trabajo Claudio Moroni explicó que no se trata de un bono, sino que quedará incorporado a cuenta de las paritarias del año en curso.


El Gobierno nacional oficializó este sábado el aumento salarial de $4.000 para los trabajadores del sector privado, que será abonado en cuotas de $3.000, en enero, y $1.000, en febrero, a cuenta de futuras paritarias. Lo confirmó el ministro de Trabajo Claudio Moroni y fue publicado en el Boletín Oficial.

Con argumentos en la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el segundo artículo del Decreto 14/2020 explica que el incremento “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”.

La novedad, además, es que se incorpora el concepto de “incremento solidario” como rubro independiente para que los trabajadores controlen que la suma fue bonificada en el recibo de haberes. Y cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, los asalariados percibirán el incremento en forma proporcional.

En esa línea, Moroni señaló que 1,3 millones de trabajadores “lograrán recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019. Es el 20 por ciento del total de los trabajadores. En las categorías más bajas de los convenios esto termina siendo un incremento real de entre el 7 y el 20 por ciento”.

“Tendrá un efecto dinamizador sobre la demanda porque la suma que va a incorporar en la masa salarial total es aproximadamente 20 mil millones de pesos”, aclaró y anticipó que la medida es “la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”.

En paralelo, quedaron excluidos del aumento los trabajadores estatales, del régimen de trabajo agrario y del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: