miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº693

Política | 6 ene 2020

NEGOCIACIONES

Kicillof prepara cambios para la nueva Ley Impositiva

Todo indica que la segmentación en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano se mantendrá y que la modificación sería en otros conceptos.


El Gobierno bonaerense ultimará en las próximas 48 horas las modificaciones sugeridas por la oposición en pos de aprobar la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense. El proyecto de ley ingresará mañana en la Cámara de Diputados y se debatirá el miércoles, en segundo turno, en el Senado.

Luego de las acusaciones de “impuestazo” y “show político” cruzadas entre oficialismo y oposición, las asperezas se limaron en la reunión con intendentes de Juntos por el Cambio y la interlocución con los legisladores. Pese a que los jefes comunales mostraron su buena predisposición, dejaron en claro que se trata de una negociación parlamentaria en la que su injerencia es de menor importancia.

“El quórum y las discusiones deben darse. No hay que escaparse. A veces se utiliza esa estrategia legislativa y hay que hacer un esfuerzo para encontrar puntos de contacto”, explicó el viernes pasado el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, quien también preside el Foro de Intendentes Radicales.

En paralelo, el jefe de Gabinete Carlos Bianco deslizó que a la norma se incorporarán “cambios menores”: “No está cerrado el proyecto definitivo. Nos han sugerido modificaciones y con algunas estamos de acuerdo y con otras no”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y voz cantante del oficialismo, Federico Otermín, defendió la segmentación del proyecto presentado originalmente el 24 de diciembre: “El 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, con la posibilidad de pagarlo en cuotas. O en una sola cuota con un descuento del 20%”. “Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que abonan el impuesto”, explicó en Infocielo.

Uno de los cambios obedece a la suba de algunas alícuotas de Ingresos Brutos que Juntos por el Cambio pidió bajar. En producción de medicamentos, por ejemplo, que sube del 1,5% al 3,5%, la oposición asegura que se trasladará al precio final en las farmacias; lo mismo con la actividad de acopio en los puertos bonaerenses, ya que le implicaría costos millonarios al agro.

Lo cierto es que el miércoles la actividad será extensa, ya que el peronismo no tendrá dificultades en aprobar la iniciativa en Diputados, pero podría ver dificultades para superar el escollo de la Cámara alta, donde Cambiemos forzaría modificaciones para darle luz verde.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: