lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 7 ene 2020

NUEVE MODIFICACIONES

Kicillof explicó la nueva Ley Impositiva y pidió responsabilidad a Cambiemos

El gobernador se quedó otra vez sin interlocutores y presentó en la Legislatura un proyecto que no tiene el consenso de la oposición.


La implosión en Juntos por el Cambio dejó sin una referencia al Gobierno bonaerense y lo obligó a presentar el nuevo proyecto de Ley Impositiva en la Cámara de Diputados. El gobernador Axel Kicillof pidió que la oposición actúe con responsabilidad y detalló los nueve puntos clave del nuevo documento.

En un largo hilo de Twitter, el mandatario calificó de “imprescindible” la norma tributaria en el marco de las emergencias provinciales y resaltó algunas de las nueve modificaciones que la oposición sugirió entre el 26 de diciembre y este martes.

En primera instancia, Kicillof  propone reducir el segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas inmobiliarias, lo que sostiene la progresividad en el Impuesto Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural. En lo que refiere al Urbano, los jubilados que cobren la mínima quedarán exceptuados del pago del tributo.

Además, contempla una reducción de la alícuota en el nivel de ingresos brutos a los servicios profesionales, científicos y técnicos y a las micropymes, como almacenes y kioscos.

La iniciativa también plantea continuar con los beneficios para pymes del sector agropecuario y eximir del pago del impuesto automotor a transportes municipales. Entre las omisiones, también aparece el no cobro de tasas e impuesto inmobiliario a clubes de barrio, centros de jubilados y bomberos voluntarios.

 

En paralelo, el gobernador le puso un techo al incremento del impuesto automotor (patentes), que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que “por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente”. También le otorgó a los intendentes la facultad de cobrar impuestos a las patentes a vehículos modelo 2009.

“Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”, señaló el titular del Ejecutivo en sus redes sociales.

El proyecto de ley fue ingresado este martes a primera hora de la tarde en la Cámara baja y el propio Kicillof reprochó a la oposición por no dar una respuesta para un proyecto consensuado: “Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: