miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº490

Salud | 8 ene 2020

162 MIL DOSIS

Gollán realizará una auditoría por el hallazgo de vacunas vencidas

El ministro calificó de “desidia” el descubrimiento en un depósito de Melchor Romero y adelantó que investigará los motivos.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, denunció que se encontraron 162 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero, en La Plata, y anticipó que hará una auditoría para determinar las razones. “Estaban para tirar como desecho común”, señaló.

“Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío", explicó y cruzó a su predecesor, Andrés Scarsi y a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

El hallazgo se dio después de que en 2019 se registraron 64 casos de sarampión en la provincia y 85 en todo el país. “No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto. En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon”, deslizó a Agencia DIB.

En esa línea, adelantó que realizará una auditoría para saber los motivos y aclaró: “Estaban para tirar, cuando eso lleva todo un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero y que ahora hay que pagar".

Además, detalló que entre las dosis halladas había vacunas contra la piolimelitis, la doble viral (difteria y tétanos) y la triple viral (sarampión, paperas y rubéola).
"No vacunaron a la población que había que vacunar, y esto se suma al faltante permanente de vacunas que hubo durante los últimos años. Cada vez que alguien va a vacunarse y no puede es una oportunidad perdida", lamentó Gollán y aclaró que el hallazgo se dio gracias al nuevo director de oncología, cuando buscaba conocer el stock de medicamentos.

Una situación similar se dio la semana pasada, cuando el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destrabó de la aduana del Aeropuerto de Ezeiza más de 12 millones de dosis de vacunas. Según explicó, estaban ahí desde junio y servirán para empezar a solucionar la emergencia sanitaria en la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: