sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº486

Política | 9 ene 2020

LEGISLATURA

Ley Impositiva: cuáles son las modificaciones que la oposición logró sancionar

Juntos por el Cambio impuso su número en el Senado y rebajas en alícuotas de algunos impuestos, con beneficios a cableoperadores.


La Ley Impositiva encontró consenso en la Legislatura bonaerense y el oficialismo debió ceder a las modificaciones propuestas por la oposición, que se estima que representarán 10.000 millones menos de pesos que el texto original presentado por Axel Kicillof.

La aprobación se dio después de una maratónica triple sesión en ambas cámaras. Primero, Diputados le dio media sanción al proyecto de origen y luego el Senado impuso su mayoría para realizar una serie de modificaciones, que luego fueron aprobadas por la Cámara baja.

Ingresos Brutos

  • Ventas minoristas: la alícuota propuesta por Kicillof era del 2,5% para productos lácteos, huevos, frutas, verduras y artículos de kiosco y finalmente será del 1,5% para ingresos totales de hasta 2 millones de pesos.
  • Servicios notariales, jurídicos y contables: el Gobierno pretendía gravar la actividad con un 4,5%, pero finalmente quedará en 3,5%, tal como se aprobó en 2019.
  • Medicamentos: se mantendrá en 1,5% al igual que el año pasado, luego de que Cambiemos fustigara fuertemente contra el 3,5% que el Frente de Todos pretendía imponer como alícuota.
  • El Gobierno había subido de 2 a 3% la alícuota a cableoperadores, lo que significaban 600 millones de pesos. No obstante, la postura inflexible de la oposición logró que ese número se mantenga en 2%.

Automotor

  • Kicillof buscaba que los aumentos en patentes estén atados al valor de mercado de los vehículos, pero la oposición logró imponer que el tope del porcentaje sea del 55.

Immobiliario Urbano

  • El Gobierno pretendía que 2,6 millones de propiedades, equivalente al 50% del total de las registradas en la provincia, sufran un incremento en la partida del 75%. Finalmente, Juntos por el Cambio logró que sólo el 10% de esos inmuebles tributen ese nivel de aumento, con la posibilidad de recibir un 20% de descuento si se abona en una sola cuota.
  • La oposición triunfó en el intento de generar beneficios para el pago en una sola cuota de todas las partidas inmobiliarias, tanto urbanas como rurales. El descuento será del 25% y no del 20% como buscó el gobernador.

Tasa de actividad portuaria

  • La iniciativa del oficialismo imponía una tasa de 93 pesos por tonelada cargada; de 273 pesos por tonelada descargada y de 46 pesos por cada mil kilos de mercadería removida en el mes. Juntos por el Cambio puso el grito en el cielo durante la primera sesión en Diputados y triunfó en reducir esos gravámenes a la mitad: es decir, $46,50, $139 y $23, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: