viernes 17 de enero de 2020 - Edición Nº408

Política | 13 ene 2020

PRIMER MES DE GESTIÓN

Gollán sospecha que la gestión anterior “falseó datos” sobre vacunación

El ministro de Salud también advirtió que se encontró con deudas superiores a los 14.000 millones de pesos, de los cuales casi la mitad corresponden a IOMA.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó su preocupación por el estado de deuda en el que encontró a la salud provincial y avisó: “Tenemos la fuerte sospecha de que se falsearon estadísticas y de que se ocultó información”.

“Hace más de dos años en la provincia se empezó a negar a los trabajadores que estaban en el área de estadísticas de los municipios o de las regiones sanitarias los datos de los niveles superiores”, dijo el ministro en diálogo con Agencia DIB y agregó: “Es extraño porque en epidemiología se necesita constantemente cotejar datos. Esas cosas se hacen cuando se quiere manipular, falsear la información”.

En esa línea, el funcionario recordó que la semana anterior se encontraron 162 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero y explicó que el ministerio iniciará una investigación con los municipios y las regiones sanitarias. “Por ejemplo, mientras el exsecretario de Salud (Adolfo Rubinstein) hablaba de récord de controles de embarazo, uno veía que la sífilis congénita aumentaba en un 500%”, dijo.

“La sífilis aumentó en un 400%, es récord, y eso tiene que ver con que no había preservativos, con que se desarmó el ESI (programa de Educación Sexual Integral) y con que se desintegraron todos los equipos de acción territorial. Acá no hay casualidades: hay causalidades”, completó Gollán.

Pasivos superiores a los 14.000 millones de pesos

La cifra prendió las alarmas en la cartera y el ministro deslizó que empezaron a regularizarse deudas con proveedores que databan de mayo de 2019. En ese sentido, detalló: “En el Ministerio encontramos una deuda de $ 6.000 millones y en el IOMA de más de $ 6.500 millones. Además, el Incluir Salud, que es un programa nacional, también tiene una gran deuda con prestadores que alcanza los 1.800 millones de pesos”.

“En global, entre IOMA, el Ministerio e Incluir Salud son unos $ 14.000 millones de deuda, en medio de una situación financiera muy comprometida”, concluyó Gollán.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: