lunes 27 de enero de 2020 - Edición Nº418

Salud | 13 ene 2020

SOLO ATIENDEN URGENCIAS

Un municipio del oeste bonaerense no pagó salarios y dejó sin salud pública a los vecinos

Los trabajadores del Hospital Darregueira no recibieron sus haberes de diciembre e iniciaron un paro de actividades. El viernes tendrían una respuesta.


La Municipalidad de Puan se encuentra en una delicada situación financiera y los trabajadores del Hospital Municipal de Darregueira lo saben: aún no percibieron la liquidación de haberes y este lunes supieron que recién el viernes tendrían una respuesta. 

Este lunes por la mañana se realizó una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo local y empleados del nosocomio, pero el saldo del encuentro fue negativo. “Hasta el viernes no se depositarían los sueldos y continúa la medida de fuerza por tiempo indeterminado”, explicaron en un comunicado.

En una nota presentada al intendente Facundo Castelli, los empleados ratificaron el cese de atención de consultorios externos y de cirugías programadas y redujeron la prestación para urgencias y emergencias al mínimo. 

“Estamos en medio de una situación delicada porque afecta a unas 75 familias. Desde la municipalidad nos dicen que pidieron un adelanto de coparticipación y que la Provincia no se los da, por lo cual no tienen los fondos para pagar”, refirió Gonzalo Plaza, vicepresidente de la Comisión Directiva del Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia.

El conflicto comenzó el viernes pasado, cuando en una asamblea el personal del hospital resolvió un cese de actividades por la falta de pago de salarios de diciembre. El segundo argumento de la medida de fuerza es porque el Ejecutivo no cumplió con el pago de servicios hospitalarios que brinda la Sociedad de Beneficiencia del Ente Descentralizado de Salud, que también data del último mes de 2019.

Después de la respuesta negativa que recibieron los trabajadores, ahora esperan que el 16 de enero puedan recibir los haberes para poder subsistir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: