sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº486

Política | 14 ene 2020

Deuda PBA

Pateo de pelota: “La provincia no tiene recursos para afrontar la deuda”

Así lo aseguró el ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López luego de que el gobierno bonaerense le propusiera a los tenedores de bono estirar los plazos de pago de deuda a vencer a fin de mes.


Luego de que el propio Alberto Fernández declarara que no ayudará a la provincia de Buenos Aires a pagar las deudas heredadas, el ministerio de Hacienda confirmó la imposibilidad del pago de 277 millones a vencer este 26 de enero.

De esta manera el gobierno bonaerense le transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

En este marco, el ministro de Hacienda, Pablo López reiteró que “desde el primer momento dijimos que la provincia no tiene los recursos para afrontar la deuda”. En declaraciones con el Destape Radio el mandatario sostuvo que “el gobierno anterior no dejó los recursos suficiente para afrontar las deudas de los próximos meses”. Es por ello que “por ahora lanzamos este consentimiento dejando muy en claro la situación en la que está la provincia” para luego ir “viendo los pasos a seguir”, ¡sobre todo de la deuda externa”.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof publicó una solicitada en la que informó que buscará la aprobación de los tenedores del bono para postergar casi tres meses el pago de unos 250 millones de dólares y 27 millones de intereses. Sin embargo, para lograr la postergación del pago, el gobernador necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital antes del 22 de enero de 2020, dentro de ocho días.

“Se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores” del bono, informó el Ministerio de Hacienda bonaerense en el comunicado emitido por el organismo. “Tanto la Provincia como sus inversores coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas”, agregó y confesó saber que “lo que hace falta es una solución duradera e integral abordando vencimiento por vencimiento pero esta es una particularidad porque es muy a corto plazo; aún así, independientemente, seguimos trabajando en dar una solución más de fondo a este problema”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: