viernes 17 de enero de 2020 - Edición Nº408

Gremiales | 14 ene 2020

Gremiales

Comprensión y necesidad: médicos reiteran la convocatoria a paritarias

Los trabajadores nucleados en CICOP instaron al gobierno de Axel Kicillof, aún entendiendo la necesidad de la implementación de la Ley Impositiva que comprenden ser el punto de partida para la discusión salarial.


Nuevamente la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró el pedido de convocatoria de paritarias al gobierno de Axel Kicillof ya que “se ha cumplido un mes de la asunción de las nuevas autoridades”, “en un contexto crítico, fruto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos”, expresaron en un comunicado donde también reiteran el requerimiento de “decisiones que promuevan mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía”.

En este marco de inyección económica en los sectores más vulnerables, los profesionales comprenden las “serias dificultades en desarrollarse si los salarios siguen un recorrido por debajo el persistente proceso inflacionario”. De esta manera señalaron que con la ley impositiva aprobada en la Legislatura es “indispensable poder comenzar las discusiones salariales que se requieren a los efectos de recomponer los ingresos de los trabajadores estatales bonaerenses, notablemente afectados por el ajuste impulsado por la gestión de Vidal”.

“Creemos que la mejor forma de abordar la problemática es a través de la convocatoria paritaria, herramienta indispensable para discutir y tratar de consensuar posturas”, añadieron y explicaron que “entendemos que es el ámbito adecuado para definir todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud, incluyendo las perspectivas que tienen los funcionarios de gobierno y nuestras visiones propositivas acerca de las problemáticas del área”.

Sucede que los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires tuvieron una “pérdida salarial cercana al 40 % en relación con la inflación en 2018 y 2019”, así como también alertan sobre la “grave situación en que se encuentra el sistema de Salud bonaerense, requieren de un abordaje perentorio”.

Es por ello que se muestran “preocupados” por la demora en el pedido de audiencia al ministro de Salud, Daniel Gollán. Sin embargo, desde CICOP recordaron que fueron recibidos por las autoridades bonaerenses del área de capacitación junto a los residentes donde les transmitieron la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: