jueves 27 de febrero de 2020 - Edición Nº449

Política | 14 ene 2020

Salud PBA

Buscan que la Legislatura apruebe la cobertura médica de protectores solares

Ante el costo de los mismos y las enfermedades producidas por la exposición solar, la iniciativa presentada por la diputada bonaerense Vanesa Zúccari busca la cobertura de los protectores a través de prescripción médica para el cuidado de la piel.


De acuerdo a un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), debido a la devaluación del dólar, los precios de los protectores para este verano superan el 100% en comparación con 2019, en tanto, en los últimos cuatro años subieron más del 600%.

Ante esto y conforme a la prevención y el tratamiento de enfermedades en la piel, producidas por la exposición al sol, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari presentó un proyecto en la Cámara Baja que busca la cobertura médica de los protectores solares “con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis”.

Sucede que para la legisladora nacional “no se ha incorporado al Programa Médico Obligatorio la cobertura médica de aquellos productos necesarios para dar tratamiento a las afectaciones y enfermedades en la piel producidas por la exposición solar”. Ante esto “coexiste conciencia en la comunidad médica internacional y argentina sobre las consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades”.

Así mismo la diputada sugirió que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) “incorpore a los protectores solares dentro del programa médico obligatorio. El precio de los protectores solares oscilan entre los 900 y 1200 pesos y no todo el mundo puede acceder a esta prestación. No estamos hablando de un producto cosmético sino que esto tiene que ver con prevenir el cáncer de piel, fundamentalmente en personas que tienen tipos de piel más vulnerables a las quemaduras”, explicó Zuccari a LaNoticia1.

De esta manera la Linqueña recordó que desde IOMA “todos los años se organizan campañas informativas y de prevención” y detalló que “Argentina está séptima en Latinoamérica en el ránking de patologías como cáncer de piel”. “Apuntamos a la prevención para que las pantallas solares de más de 30 sean cubiertas por las obras sociales”, resaltó y sostuvo que de prosperar la medida “va a beneficiar a muchos vecinos de la Provincia con problemas en la piel”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: