miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº448

Economía | 15 ene 2020

Deuda PBA

Truco: Lacunza sostuvo que la deuda de Cambiemos es “algo menor” a la que dijo Kicillof

El ex ministro de Economía de la provincia le respondió al actual gobernador donde aseguró que con los fondos se “podrían cubrir los vencimientos de enero”.


Esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mostró los números dejados por la gestión de María Eugenia Vidal en el territorio bonaerense. En diálogo con Radio 10, el economista  sostuvo que la ex mandataria hizo crecer la deuda de “9 mil millones de dólares a 11 mil millones”, algo que con la devaluación del dólar “no vale lo mismo que antes”. “Vidal tuvo que afrontar 4.500 millones de dólares de vencimiento”, sin embargo “este año hay 8800 millones, pero con un dólar que cuesta cinco veces más de lo que valía cuando ella se fue”.

Ante estos dichos, luego del pedido de renegociación de deuda a vencerse a fin de mes, el ex ministro de economía de la provincia, Hernán Lacunza se sumó a la polémica y defendió la gestión de Cambiemos a través de sus redes sociales. Allí, le contesto al gobernador quien aseguró que Vidal dejó una deuda “insostenible” y una caja “insuficiente”.

El ex funcionario respondió: “Podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”. Esto se podría hacer “con los $33 mil millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $67 mil millones y $8 mil millones de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional”.

Así mismo, el ex ministro de Hacienda de la Nación aseguró que la deuda durante el gobierno de María Eugenia Vidal “es algo inferior a la de fines de 2015”, contestándole directamente a Kicillof quien sostuvo que es de 11 mil millones de dólares, sin embargo para Lacunza “la deuda actual de la Provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida)”. En 2015 habría sido de 9.400 millones de dólares registrados y unos 1.800 millones de dólares ‘escondidos’ en las estadísticas públicas: 900 millones de dólares con el Bapro, 600 millones de dólares a proveedores, USD 100 M a municipios”.

De esta manera Lacunza agregó: “aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: