viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Educación | 15 ene 2020

Educación en crisis

El 40% de las escuelas de MDP que tienen problemas edilicios, no cuentan con presupuesto

Así lo denunció el Suteba de General Pueyrredon, quien además reclama la urgente remodelación y solución de los centros educativos para así garantizar el inicio de clases.


A menos de dos meses de iniciarse las clases en la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata los docentes se encuentran preocupados por la falta de presupuesto para los distintos problemas de infraestructura “graves” que tienen las escuelas del distrito.

“De 76 escuelas relevadas con distintos problemas de infraestructura, 28 no tienen presupuesto de obra”, aseguró Gustavo Santos Ibánez, secretario general del Suteba de General Pueyrredon.

Para el gremialista “son establecimientos con tres prioridades para su atención: alta mediana y baja. Lo llamativo es que de esas 28, no hay siquiera presupuesto realizado. Imaginémonos lo que va a significar iniciar un ciclo lectivo con escuelas que no se hicieron obras o ni siquiera tienen presupuesto”. En este sentido, el docente sostuvo en reclamó en diálogo con 0223 Radio que se necesita de manera urgente un “plan concreto de inicio de riesgo 2020”, requerido hace años por el gremio a las autoridades del Consejo Escolar.

Sucede que la perspectiva para el cambio de rumbo del organismo en los próximos cuatro años es prometedor. “Esperamos que se resuelvan las cuestiones de manera más rápida”, una esperanza que mantienen debido a la modificación en la conformación de autoridades donde “hay cuatro comisiones muy importantes del Frente de Todos”.

Cabe recordar que a fines del diciembre pasado, desde el Suteba alertaron sobre la situación drástica en la que se encontraban los establecimientos educativos pertenecientes a provincia, “hay más de 100 escuelas con riesgo de iniciar las clases”, expresó en su momento Ibánez.

En ese entonces el secretario general fue duro con el gobierno de María Eugenia Vidal y con la Intendencia de Carlos Arroyo “con respecto al no cumplimiento del Fondo de Financiamiento Educativo que generó que se agravara la situación de la escuela pública” donde “se hicieron todos parches actuando sobre lo urgente pero no existió una planificación de obra pública seria sobre las escuelas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: