lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Información General | 16 ene 2020

Vacaciones y seguridad

Qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar y que opciones de seguros existen para los que dejan la casa sola

La temporada esta en marcha en todo el país, por eso CódigoBAIRES consultó a los especialistas de GSA Broker, Asesores de Seguros para conocer cuales son la coberturas vigentes en el mercado y cuales son las mejores opciones para los turistas, ya sea para viviendas o para vehículos.


Para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla por un accidente menor, un robo o un desperfecto mecánico en el auto, existen varios consejos y alternativas para tener en cuenta a la hora de viajar, incluso algunos seguros de contratación inmediata que pueden aportan una cuota mas de tranquilidad a aquellos que para viajar deban dejar su casa sola.

La mayoría de las consultas, según exlicaron desde GSA seguros, se enfocan en la documentación de vehículo que es obligatorio llevar en la ruta para circular sin inconvenientes y evitar pasar malos momentos en un control policial.

En materia de seguro "si la persona o familia sale de vacaciones en el territorio nacional, basta con llevar el talón de circulación obligatorio vigente que generalmente esta en la última págima de la poliza, pero algunas compañías lo envían como documento único", explicó Ignacio Moran, uno de los responsables de GSA, que además recordó que "hace ya mas de un año, la Superintendencia de Seguros emitió una resolución en la cual se puede circular por todo el país con la póliza digital, exhibiendo desde dispositivo móvil o celular", en relación a la Resolución 219.2018 del organismo nacional.

También indicó que "no es obligatorio llevar el comprobante de pago, si en un control nos insisten con la presentación, se exhibe el reverso del talón de circulación, donde tenemos la leyenda “la posesión de este comprobante es prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio; la falta de comprobante de pago de seguro obligatorio no podrá ser aducida por autoridad para determinar incumplimiento de requisitos para circulación, según una resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

En cuanto a la cobertura, tanto del seguro como del servicio de asistencia mecánica, es válido dentro de todo el territorio nacional, pero para circular en países limítrofes es necesario portar el certificado de cobertura del Mercosur, que mucha compañías emiten en la misma página en la que esta el talon para a circulación en territorio nacional.

Pero las compañías de seguros no solo ofrecen coberturas para el vehículo, sino que hay varias opciones contra robo e incendios en el hogar, que representan una buena alternativa para aquellos que deben dejar la casa sola para poder irse de vacaciones. En ese sentido desde GSA indicaron que es conveniente combinar un sistema de alarma como elemento preventivo con un seguro que pueda resarcir daños en la propiedad, para lograr la mayor cobertura posible.

“La figura de la póliza de combinado familiar es la que ofrece proteger la vivienda ante multiples riesgos, no solo el incendio, sino que también da cobertura a los daños a la propiedad por robo o intento de robo, como rotura de cerraduras, rejas o persianas”, detallaron desde el grupo de asesores de

Además "dentro del seguro combinado familiar en muchas compañías brindan cobertura de todo riesgo, para equipos electrónicos como Televisores, Audio, Video, Computadoras, Consolas de juego, etc., y aunque las polizas pueden cubrir roturas por sobrecarga, siempre se recomienda dejar todo desenchufado para evitar daños". En el mercado también hay opciones para asegurar objetos como cámaras digitales, filmadores, y hasta bicicletas, por robo o daños tanto dentro del hogar como fuera del mismo, dando cobertura en todo el territorio nacional.

Para finalizar, el especialista de GSA explicó que hay varios "tips" de seguridad para tener en cuenta antes de salir de vacaciones, como "no dejar objetos de valor en galerías, pasillos o lugares semicubiertos, ya que en estos casos las compañías rechazarán el caso en situación de robo", además de que para aprobar un seguro contra robo e incendio la mayoría de las empresas exigen algunas medidas como "poseer disyuntor diferencial, cerraduras de doble paleta; persianas y/o rejas, muros de 1,80 como mínimo con linderos, medidas que se desestiman en caso de tener alarma instalada. En caso de no ser una casa de materiales solidos e ignífugos muchas veces se solicita inspección de la vivienda".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: