martes 07 de abril de 2020 - Edición Nº489

Política | 16 ene 2020

Boletín Oficial

Provincia: entró en vigencia el protocolo ILE

La normativa lleva la doble firma del ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.


A través del Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense oficializó la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo.

"La adopción de esta política sanitaria se propone guiar y acompañar el trabajo de las instituciones y de los equipos de salud con lineamientos unificados, claros y actualizados por medio de instancias de capacitación permanente y el aseguramiento de todos los insumos necesarios", exhibe la normativa.

La normativa con la doble firma del ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Además, busca garantizar en los distintos niveles de atención, en coordinación con los municipios, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales, el subsector privado, las asociaciones de profesionales y las organizaciones sociales.

Días atrás, cuando firmó la resolución, la ministra Díaz expresó que "el protocolo es una guía de procedimientos para los equipos de salud en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2.

En sintonía, Gollán aseguró: "Estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria".

Tras destacar la impostancia de la medida porque " institucionaliza una decisión política", los funcionarios de Axel Kicillof adelantaron que también se avanzará en profundizar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: