martes 07 de abril de 2020 - Edición Nº489

Política | 16 ene 2020

Freno a la fuga de cerebros

El Gobierno anunció una recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del CONICET

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza anunció el lanzamiento de 400 becas más a las otorgadas en el día de ayer y un incremento de 15 mil pesos por becario.


Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto  la directora del Conicet, Ana Franchi anunciaron un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El Gobierno nacional estableció incrementos progresivos que llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente. “Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró el ministro Salvarezza.

El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En este sentido Cafiero comentó que “es importante reparar las deudas que se veían gestando durante los cuatro años de abandono y desprestigio de la ciencia y hacia nuestros científicos”.

La medida tiene como objetivo el incentivo a la capacitación científica y así ponerle un freno a la fuga masiva de cerebros durante el último gobierno. “La becas anteriores desalentaban que la gente se acercara al mundo de la ciencia. Tuvimos cuatro años de declive de la actividad científica, pero hoy estamos dando los primeros pasos para poner a la ciencia de pie”, expresó.

Así mismo el biotecnólog destacó que la medida busca “enviar un mensaje” a la comunidad científica en su conjunto. “Queremos que vuelvan a tener confianza y que los jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Que sepan que el destino de ellos no es Ezeiza, que se queden en Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: