sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº584

Salud | 18 ene 2020

Salud pública

Los protectores solares serán “totalmente gratuitos” en la provincia

Así lo anunció Arturo Hoya, director del Instituto Biológico bonaerense luego de la polémica por el costo y la falta de cobertura de los mismos.


La semana pasada, la diputada bonaerense, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto en la Cámara Baja que busca la cobertura médica de los protectores solares “con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis”. Sin embargo, desde la cartera del ministerio de Salud le ganaron de mano y fue el mismo ministro quien deslizó a fines de diciembre la posible elaboración para el uso público y gratuito.

Sucede que tras una visita de Daniel Gollán al Instituto Biológico de La Plata, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, la entidad confirmó que comenzaron a trabajar en la producción propia de protectores solares. La iniciativa tiene como objetivo abaratar costos y así darle un uso masivo por la población bonaerense.

Según precisó Arturo Hoya, director del Instituto, la iniciativa en verdad surgió del viceministro de salud, Nicolás Kreplak quien precisó que “en los próximos meses” el organismo podría comenzar a producir un protector solar de factor 30, que cubre hasta el 92% de los rayos UV.

“Sabemos que hay una necesidad de cubrir a una gran cantidad de población con este tipo de productos que son sumamente importantes para los problemas de piel, como consecuencias de la agresión solar que están causando graves problemas”, aseguró el director en diálogo con El Popular.

Cabe recordar que los mismos no están incluidos en la cartera de cobertura de obras sociales y que “el precio de estas pantallas solares de diferentes niveles de protección es muy elevado, van de 800 a 2000 pesos, son realmente muy caros”.

Ante esto, Hoya confesó que con la producción nacional, la distribución de los protectores será “totalmente gratuita para la población demandante. Y se repartirían en Centro de Salud de Atención Primaria”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: