miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº546

Municipales | 18 ene 2020

Quilmes: refuerzan dosis de vacunación contra el sarampión

Ante el brote de la enfermedad viral en la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Quilmes impulsó el refuerzo de vacunas para luchar contra la propagación.


La Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, impulsa el refuerzo de la vacuna contra el sarampión, especialmente en niños de 6 a 11 meses de vida, que deben recibir una dosis extra de vacuna doble viral o triple viral (llamada “dosis cero”), además de completar el esquema regular del calendario en niños de 1 a 4 años y en adultos que deben acreditar dos dosis de triple viral.

La medida se toma debido al aumento de casos en la provincia que alcanzó ya a 85 bonaerenses y a casi 150 Argentinos. Sucede que al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, el objetivo principal del Ministerio de Salud y las regiones sanitarias es reforzar la vacunación en bebés de seis meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, poder aislar el virus y prevenir el brote en otras regiones.

En este sentido, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, sostuvo que “el sarampión se puede prevenir. La vacuna es segura y efectiva por lo que recomendamos que concurran a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Quilmes, para aplicársela”.

Cabe destacar que esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que “la provincia dejó de fabricar vacunas que producía en su propio laboratorio y que ahora las está comprando a 480 millones. Estamos claramente en una situación complicada”, advirtió.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre, erupción de la piel y puede causar complicaciones graves. La vacuna es segura, eficaz y está disponible en todos los centros de salud de Quilmes, de lunes a viernes de 8 a 17. Se puede solicitar sin orden médica y es gratuita.

 

Quiénes deben vacunarse

•  Los bebés de 6 a 11 meses deben aplicarse la dosis 0, que es una sola.

•  A los 12 meses, se aplica la vacuna indicada en el calendario.

•  De 13 meses a 4 años inclusive, deben tener al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida. O aplicarse una dosis extra en caso de que no lo hayan hecho en las anteriores.

•  Entre los 5 y 6 años, el refuerzo según indica el calendario.

•  Los adultos nacidos después de 1965 deben tener dos dosis de vacuna triple o doble viral, de lo contrario deben aplicarse una dosis extra.

•  El personal de Salud también debe presentar las dos dosis, de no hacerlo deberán aplicarse una dosis extra.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: