martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Gremiales | 18 ene 2020

Paritarias

Es con todos: docentes podrían resignar la clausula gatillo

Desde el gremio de UDOCBA deslizaron que en pos de la recuperación de salario a discutir en la paritaria, podrían aceptar la propuesta con un mecanismo similar.


 La última semana de enero, el gobierno convocó a los docentes a discutir una paritaria nacional, que será el primer paso para definir el salario de los maestros de la provincia de Buenos Aires. Sucede que fue el propio Alberto Fernández quien le pidió a los gremios que no exijan la cláusula gatillo para poder “desindexar la economía. Así como hay que revisar el sistema de precios y de alquileres, tenemos que lograr acuerdos de paritarias libres, sin cláusulas”, expresó el presidente a inicios de esta semana.

En este marco, el secretario general de La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) afirmó que podrían aceptar un mecanismo similar a la cláusula gatillo que garantice la recuperación de salario.

Sin dejar nada en claro, pero con las puertas abiertas a hacer caso el pedido de Fernández, Miguel Ángel Díaz sostuvo que desde el gremio “queremos recuperar nuestro salario, queremos que esa recuperación se dé en el tiempo a través de la cláusula gatillo o mecanismo salarial”.

De esta manera, el secretario general de Udocba explicó que “la cláusula gatillo tiene que garantizar cualquier acuerdo en el tiempo, porque desgraciadamente hay una inflación del 2 ó 3 por ciento mensual. Tiene que haber un mecanismo periódico para ajustar el salario”, insistió Díaz en declaraciones radiales, al tiempo que bregó por la vuelta de la “pirámide salarial”.

“Queremos blanquear nuestros salarios, porque durante todas estas gestiones, la anterior y la anterior de la anterior, lo que hicieron es despanzurrar nuestro salario, romper la pirámide salarial y eso tiene que volver a ubicarse en su lugar”, finalizó Díaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: