miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº490

Política | 21 ene 2020

Economía

La FEBA le presentó propuestas para el desarrollo Pyme a Augusto Costa

El ministro de Producción recibió un detallado informe sobre la situación del universo pyme bonaerense de los últimos años


Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, recibió al presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, y al Consejo Directivo de la entidad. Durante el encuentro, los dirigentes de FEBA presentaron el documento “Lineamientos para el Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires”.

Se trata de un informe que incluye indicadores de la actividad económica, donde se ratifica las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas bonaerenses en forma de diagnóstico de la realidad pyme. Algunos de ellos son: el Indicador Industrial de FEBA (IIFE), que marca una caída del 6,7% en 2019; FEBA Construcción (merma del 7% en 2019); y Ventas Minoristas, que cerraron el año con una caída de 11,9%.

Por otro lado, la propuesta de FEBA incluye una serie de desafíos y líneas de acción con foco en la generación de empleo, el incremento sostenido de la producción y la reactivación del mercado interno, entre otras áreas relacionadas con la economía cotidiana de la provincia.

Como parte de la metodología de trabajo se propone la creación de la Mesa Productiva Bonaerense, que trazará objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para su funcionamiento, es fundamental el compromiso de colaboración entre el Ejecutivo Provincial y las cámaras sectoriales que representan a las pymes.

Durante el encuentro con FEBA, Augusto Costa, comentó que  “estamos trabajando para reactivar a los sectores productivos, para que las pymes salgan de esta difícil situación, haremos todo lo posible para que las empresas dejen de cerrar y para que se reactive la actividad económica”.

“El balance de la reunión es positivo. Que el gobierno haya tomado nota de los puntos destacados del documento que presentamos en noviembre es una buena señal. El ministro repasó algunos de esos ítems, que son de suma importancia para empezar a mejorar la situación de las pymes. Algunos ya fueron implementados y otros están en proceso de desarrollo”, señaló Camilo Alberto Kahale. En este sentido, se suspendieron los embargos y se dictó la moratoria tributaria, que era una de las solicitudes hechas FEBA.

El recorrido trazado en el documento distingue los 100 primeros días de gobierno y los períodos 2019-2021 y 2021-2023. Cada uno presenta diferentes objetivos a cumplir por medio de gestiones sugeridas, como la reglamentación de la Ley de Mecenazgo, una nueva Ley de Grandes Superficies, y la creación de la Cuenta Única Tributaria, entre otras.

Al respecto, Kahale añadió que “con la versión actualizada que entregamos hoy, no sólo queremos poner de manifiesto la situación complicada que siguen atravesando las pymes, sino también contribuir a la creación de estrategias y herramientas que sirvan para salir adelante”.

Durante la reunión, se acordó que los equipos técnicos de los sectores de FEBA como Comercio, Industria y Construcción, trabajen en conjunto con las áreas afines del Ministerio de la Producción. También se abordaron aspectos relacionados con la gestión de la cultura y las industrias culturales, y la actividad de las mujeres empresarias a nivel provincial.

“Vemos con agrado que el ministerio se apoye en entidades como la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires para tomar decisiones que ayuden a poner a las pymes de pie. Estamos convencidos de que nuestra participación activa en la elaboración de las medidas que a corto, mediano y largo plazo beneficien tanto al sector que representamos como a la comunidad en general, es el camino a seguir. Se están logrando cosas, pero todavía falta mucho”, explicó Kahale. Y concluyó que  “desde FEBA vamos a seguir dando visibilidad a las dificultades y necesidades de las pymes bonaerenses ante la situación que están viviendo, siempre con el foco puesto en generar las soluciones para superar esos problemas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: