martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Política | 21 ene 2020

Proyecto en puerta

La Provincia quiere una ley que aborde todo tipo de violencia contra la mujer

La administración bonaerense trabaja en una iniciativa que atenderá "cuestiones de violencia que trasciendan lo familiar".


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, informó que la órbita provincial estudia una nueva legislación para abordar todo tipo de violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales, que trasciendan lo meramente familiar.

En ese sentido, expresó que "se trabajará en una nueva ley para atender cuestiones de violencia que trasciendan lo familiar", dado que se necesita "otro marco normativo para atender todas las violencias: mediática, laboral, institucional, simbólica, obstétrica".

Al calor del flamante proyecto, trascendió que la elaboración de la iniciativa comenzará a pensarse en el marco de foros con distintas instituciones y organizaciones con perspectiva de género. "La idea no es derogar la ley vigente, sino sumar una nueva normativa", adelantaron allegados a la cartera que conduce Díaz.

Recordemos que en la provincia de Buenos Aires, rige la ley de violencia familiar 12.569 que atiende "toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar".

Mientras que a nivel nacional existe la 26.485, de protección integral a las mujeres. En tanto, la órbita bonaerense busca la creación de una nueva legislación propia con el consenso de las organizaciones vinculadas a la temática.

Frente a este panorama, la funcionaria de Kicillof destacó que se trabaja además en el diseño de un protocolo de mecanismos institucionales para el abordaje de las violencias en el marco de la administración pública. 

Instancia donde sostuvo que está en agenda la revisión de las licencias por violencia de género, al tiempo que recordó que existe una ley (14.893) que no fue reglamentada por el gobierno de María Eugenia Vidal.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: