jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 21 ene 2020

A LOS TRABAJADORES

Astillero Río Santiago: una auditoría confirmó maniobras de espionaje y persecución

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, recordó la cacería que hicieron efectivos policiales en una movilización en 2018.


Una auditoría interna realizada en el Astillero Río Santiago (ARS) reveló que los trabajadores fueron víctimas de maniobras de espionaje y persecución durante la gestión de María Eugenia Vidal, contó el titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

El sindicalista confirmó las sospechas que tuvieron durante los dos últimos años de la gestión de Cambiemos, cuando el conflicto entre los astilleros y el Gobierno provincial escaló en agenda y provocó masivas movilizaciones.

De hecho, Banegas destacó que el espionaje “era muy claro porque un compañero habló en una asamblea y tiene una causa judicial” y recordó la marcha del 24 de octubre de 2018 en la que varios trabajadores fueron marcados y capturados por efectivos policiales.

“Otros compañeros han sido detenidos de una concentración del Congreso a 15 cuadras. Hubo un informe interno que marcó compañeras y compañeros”, explicó en FM Provincia.

En otro tramo de la entrevista, el titular de ATE Ensenada destacó: “Sabíamos que las asambleas eran filmadas y grabadas. Lo de este gobierno no nos ha sorprendido porque era parte de su política”.

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En paralelo, Banegas recordó que a principios de enero el presidente del ARS y el intendente Mario Secco se reunieron con el ministro de Defensa de la Nación y funcionarios de Cancillería que se comprometieron a reactivar el vínculo con Venezuela.

“Hay un compromiso que hizo el presidente Nicolás Maduro para poner el dinero y financiar esta obra. Es tarea de este nuevo gobierno retomar las relaciones comerciales con Venezuela”, señaló, en referencia a los buques Eva Perón y Juana Azurduy.

Por último, el gremialista deslizó también que el ARS realizará una compuerta para el Puerto Belgrano y que esperan tareas de reparación para que los trabajadores tengan “una línea de consenso” con la nueva administración.

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