jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 21 ene 2020

CÓNCLAVE

Cicop le planteó a Gollán las urgencias de la salud pública provincial

El gremio mantuvo un encuentro con el ministro y recordó el grave estado que atraviesa el sector desde la gestión de María Eugenia Vidal.


Cicop, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, se reunió este martes con el ministro de Salud Daniel Gollán y le planteó la agenda de prioridades en el sector, donde se destaca el déficit en materia de insumos.

“Fue una reunión de intercambio y coincidimos en el diagnóstico de situación del estado actual del sistema público de salud”, deslizó el secretario gremial de Cicop, Pablo Maciel.

Asimismo, destacó las principales prioridades: la necesidad de reabrir la paritaria, producto del atraso salarial; discusión de las condiciones de trabajo e incremento del presupuesto en el área de salud para abordar los problemas de infraestructura en los hospitales.

En esa línea, Maciel también señaló la necesidad de revertir el déficit en materia de insumos y aparatología en las dependencias sanitarias, lo que pone “en peligro” la normal atención a los bonaerenses.

“También nos pusimos de acuerdo en poner funcionamiento mesas de trabajo para abordar problemas específicos”, contó y adelantó que esos abordajes serán en violencia de género, violencia laboral más la situación y las condiciones de trabajo de los residentes en los hospitales provinciales.

El sector es uno de los que más sufrió las políticas de ajuste de la gestión de María Eugenia Vidal, que achicó el presupuesto de salud y provocó que los reclamos gremiales sean una constante durante los cuatro años de gobierno.

No obstante, la situación empeoró en los últimos dos años, cuando la devaluación del peso frente al dólar encareció insumos y desabasteció a las dependencias sanitarias provinciales, que se resintieron en su atención, además, por los recortes salariales a los profesionales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: