domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Gremiales | 22 ene 2020

Promesa cumplida

Docentes celebran la paritaria nacional docente y adelantaron que pedirán cláusula gatillo

Luego de tres años, el gobierno nacional convocará a los gremios de maestros, quienes harán fuerte foco en un aumento salarial; por su parte desde UDOCBA remarcaron que pedirán la cláusula gatillo.


A través del decreto 92/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Trabajo, Clauio Meoni, se restableció luego de tres años la paritaria nacional docente que comenzará con una primera reunión prevista para la semana que viene. La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

En este sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”.

De esta manera, para el funcionario, con el cumplimiento del objetivo “iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”. Y agregó: “Sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las veintitrés provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”.

Ante este hecho, desde la CTERA celebraron la medida, “es un triunfo producto de la lucha incaudicable que dimos ante las políticas neoliberales de ajuste y quita de derechos”. Así mismo remarcaron que discutirán en la reunión: el aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación,  el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y  del Fondo Compensador,  la formación docente,  mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz anticipó que “internamente ya decidimos que vamos a solicitar aumento de sueldo, cláusula gatillo y blanqueo salarial”.

Así mismo, el dirigente gremial también se refirió a las declaraciones del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien tras oficializar la convocatoria a la paritaria nacional expuso hoy que el Gobierno “ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación” y remarcó que ello “es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”.

De esta manera desterró toda incertidumbre: “los funcionarios tienen que entender que la cláusula gatillo se aplica después del aumento, por lo que sirve para mantener el precio real de la plata", dijo Díaz y describió que "si te dan 20% de aumento y después aplican esa cláusula de ajuste automático, el incremento continúa en el tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: