viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Salud | 22 ene 2020

TRAS EL ENCUENTRO

Gollán convocará a paritarias a los profesionales de la salud “en un corto plazo”

El ministro brindó detalles del encuentro que mantuvo con los referentes de Cicop y lamentó el “desguace del sistema sanitario de la provincia”.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, convocará “en un corto plazo” a los referentes sindicales de los profesionales de la salud a discutir las necesidades en materia de salarios e infraestructura en los hospitales de la provincia.

Así lo aseguró en diálogo con AM 750, donde también calificó como “muy positiva” la reunión con los sindicatos de la salud pública. “Compartimos una agenda sobre la problemática que vivimos, producto de cuatro años de desguace del sistema sanitario de la provincia”, aseguró el funcionario.

Asimismo, mencionó la crisis económica como un problema, pero señaló que “están dadas las condiciones para en un corto plazo discutir el tema salarial, las incorporaciones y plantas”. “Es imprescindible comenzar un proceso de recomposición para los trabajadores de la Salud", añadió el ministro.

En paralelo, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Pablo Maciel, coincidió en que la reunión fue positiva e indicó: “Hicimos hincapié en la problemática de recursos humanos en nuestro sector: hubo un atraso salarial muy importante”.

En esa línea, el gremialista agregó en Radio Provincia que la pérdida de poder adquisitivo es de 35 puntos porcentuales y que se produjo una “fuga de profesionales”, lo que produjo que las guardias de los hospitales estén incompletas.

“Le planteamos también la falta de  insumos, aparatologías e infraestructura que nos preocupa”, dijo Maciel y puntualizó en la coincidencias que tienen con el ministro, dado que “él no desconoce la realidad del sistema público”.

El sector es uno de los que más sufrió las políticas de ajuste de la gestión de María Eugenia Vidal, que achicó el presupuesto de salud y provocó que los reclamos gremiales sean una constante durante los cuatro años de gobierno.

No obstante, la situación empeoró en los últimos dos años, cuando la devaluación del peso frente al dólar disparó el precio de los insumos y desabasteció a las dependencias sanitarias provinciales, que se resintieron en su atención, además, por los recortes salariales a los profesionales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: