jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Economía | 23 ene 2020

Informe del CEPA

De cuchuflito y pindonga a primeras marcas con precios de referencia

El Centro de Economía Política Argentina realizó un informe sobre el relanzamiento del programa Precios Cuidados donde aseguraron que jugará un “papel clave en la política de precios”.


Ante el relanzamiento de Precios Cuidados en enero de este año, con 310 productos, primeras marcas y baja del 8 por ciento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe en el que analizan la evolución del programa desde sus inicios, hasta la actualidad.

En este marco, recordaron que el programa se creó en 2014, durante la administración de Augusto Costa frente a la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de establecer precios de referencia, buscando “establecer precios de referencia para una amplia gama de productos, “arbitrando al mismo tiempo en la distribución del excedente entre proveedores, productores, distribuidores y consumidores en el marco de mercados altamente concentrados, propiciando en última instancia, la diversificación de la provisión con el objetivo disminuir la concentración y favorecer la competencia”, según el CEPA.

Sucede que durante el gobierno de Mauricio Macri, quien había prometido en campaña eliminar el programa, la gestión continuó con el mismo “pero en el marco de un deliberado desdibujamiento de sus objetivos originales”. Sucede que en medio de una crisis económica con una fuerte devaluación de la moneda, números exorbitantes de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el programa “no fue efectivo, precisamente porque la herramienta se encontraba debilitada y porque no había consenso profundo en las filas de la gestión nacional respecto al verdadero rol del Estado en relación a la regulación de los precios”.

Sin embargo, en el contexto actual, para el CEPA, Precios Cuidados “jugará un papel clave como eje de la política de precios”, no solo por los 311 productos, sino porque “pareciera comenzar a instalase la concepción original del Programa”. Cabe destacar que la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el uso de marcas como “cuchuflito y pindonga” durante la gestión de Cambiemos.

En este sentido, desde el Centro de Economía explicaron sobre la necesidad de que sean las primeras marcas quienes marquen, y negocien con el gobierno, los precios de referencia para con el resto “ya que llevan casi la mitad de las ventas, es decir, es referencia”. Sucede que entre 2015 y 2019, “se producía una especia de puerta giratoria, donde los productos salían del Programa y aumentaba sensiblemente su precio, y eventualmente volvían a ingresar, lo hacían con un precio marcadamente mayor”, lo que provocó que la canasta de precios de referencia, se convirtiera a una de productos barato.

Sin embargo, la conformación del programa de enero de este año, se amplía la proporción de primeras marcas, representando el 40% del total de productos, proporción que ascendía sólo al 19% en el acuerdo de noviembre 2019 y al 28% en el de enero del mismo año. “Incluso se lograría una leve mejora en la presencia de primeras marcas respecto del acuerdo de octubre 2015”, destacaron desde el CEPA.

 

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