domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Política | 23 ene 2020

APORTÓ A CAMBIEMOS

Durañona propuso estatizar una exportadora con deudas por más de $23.000 millones

La firma Vicentín, que entró en cesación de pagos, tiene ese pasivo con el Banco Nación y el senador destacó la oportunidad de que el Estado intervenga.


El senador del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, propuso estatizar la agroexportadora Vicentín, la firma que más fondos aportó a la campaña presidencial de Cambiemos y que entró en cesación de pagos.

“La oportunidad para que el Estado argentino se convierta en actor fundamental de la actividad agroexportadora de granos es ahora. ¿Cómo? Estatizar la empresa Vicentín, aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia”, aseguró el legislador de la Segunda sección electoral.

En esa línea, explicó que su planteo no es expropiar, sino “aprovechar los créditos a favor del Estado Nacional y Provincial para tener participación en el paquete accionario”. Vicentín, que aportó más de 13.000 millones de pesos a la campaña de Mauricio Macri, tiene un pasivo con el Banco Nación (BNA) por $18.700 millones y está en default por “estrés financiero”.

Las razones están relacionados a posibles evasiones de mecanismos de control internos, explicaron desde la entidad financiera que analiza iniciar un sumario por presuntas irregularidades en un préstamo otorgado durante la gestión de Javier González Fraga.

Según datos de la central de deudores del Banco Central (BCRA) la firma tiene una pasivo bancario total que llega a los a $23.500 millones, por lo que la deuda con el BNA representa más del 75% . Además, ya tiene 12 cheques rechazados por $60 millones.

Vicentín es un holding exportador de granos y oleaginosas y entre sus empresas aparecen Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. El año pasado, según registros de la Cámara Nacional Electoral, cada una aportó $4.500 millones a la campaña de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: