viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Política | 27 ene 2020

ESCUELAS A LA OBRA

A la vanguardia: la primera línea de intendentes PRO escuchó atento a Kicillof

El gobernador eligió mostrar a los jefes comunales opositores de más renombre en el acto de lanzamiento del nuevo plan de infraestructura escolar.


Este lunes el gobernador, Axel Kicillof, presentó el plan “Escuelas a la obra” para poner en condiciones 818 escuelas de la provincia y un dato que pasó desapercibido fue el orden que el Ejecutivo le asignó a las sillas de los intendentes opositores que asistieron al acto de inauguración. 

Lógicamente, los jefes comunales del peronismo tuvieron su lugar en la primera fila, pero los de Juntos por el Cambio también. No es un dato menor, teniendo en cuenta la mayoría de 26 a 20 que el espacio tiene en el Senado y el poder de influencia que tendrán los alcaldes en la votación de distintas leyes.

Con esa premisa, los intendentes opositores que vieron bien de cerca al gobernador fueron, de izquierda a derecha, Javier Iguacel (Capitán Sarmiento); Jorge Macri (Vicente López); Sebastián Abella (Campana) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). Dos de ellos tuvieron mucho protagonismo en la última semana de diciembre y la primera de enero que se discutió la Ley Impositiva en la Legislatura.

Justamente, fue el jefe comunal de Vicente López quien el 27 de diciembre, ante la ausencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal para dirimir cuestiones particulares de la norma, se puso al frente de la oposición para anunciar la postura en contra de Cambiemos.

El otro con creciente nivel de injerencia en los legisladores radicales es el alcalde de Trenque Lauquen, que la semana anterior fue uno de los dos que se reunió con la ministra de Gobierno Teresa García. Además, lideró la tropa boina blanca en el albor de enero, cuando el Foro de Intendentes Radicales, que lo preside desde diciembre, visitó al gobernador.

Los otros dos, Iguacel y Abella, no se destacan tanto por su influencia dentro de Juntos por el Cambio, pero sí por su exposición mediática. El intendente de Capitán Sarmiento fue el Director de Vialidad y el secretario de Energía de la Nación, aunque es recordado por el electorado por anunciar los tarifazos en los servicios públicos durante el macrismo.

En paralelo, el jefe comunal de Campana es piloto del TC Pista y muy conocido en el mundillo del automovilismo, donde se destaca por ser referente de Dodge y Chevrolet. También se lo recuerda por el secuestro que sufrió en mayo de 2010, lo que le costó $6.000 pero utilizó como trampolín político para aparecer en los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: