jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 28 ene 2020

LEGISLATURA

Durañona volvió a la carga para estatizar Vicentín y sostener 15 mil fuentes laborales

El senador fue categórico con la empresa que tiene pasivos con el Bapro. “No se habla de expropiación, se habla de continuidad de empresa”, aclaró.


El senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, destacó este martes la necesidad de que el Estado nacional y provincial se haga con los pasivos del holding de empresas Vicentín, que se declaró en cesación de pagos en diciembre producto de una deuda superior a los $23 mil millones

El también ex intendente de San Antonio de Areco señaló que la Inspección General de Justicia debe intervenir la empresa e “iniciar el proceso para que el Estado se quede con el paquete mayoritario de las acciones de Vicentín”.

Justamente, esto es porque el Banco Nación (BNA) le realizó un préstamo irregular por casi 18.000 millones de pesos, al igual que el Banco Provincia, pero en un monto de casi 1.300 millones de pesos.

Según datos de la central de deudores del Banco Central (BCRA) la firma tiene una pasivo bancario total que llega a los a $23.500 millones, por lo que la deuda con el BNA representa más del 75%. Además, ya tiene 12 cheques rechazados por $60 millones.

“Está previsto en la Ley de Concursos y Quiebras: a cualquier especialista en derecho comercial y concursal que se le pregunte, ratificará la existencia de este protocolo porque no se habla de expropiación, sino de continuidad de la empresa”, expresó Durañona en diálogo con Radio 10.

Según el senador, el Estado, en conjunto con los acreedores, debe avanzar en esa línea para “sostener 15.000 fuentes de trabajo y una empresa que tiene una posición estratégica en producción de alimentos y exportación de granos y oleaginosas”.

Vicentín es un holding exportador que tiene entre sus empresas a Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. El año pasado, según registros de la Cámara Nacional Electoral, cada una aportó $4.500 millones a la campaña de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: