martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Economía | 29 ene 2020

Educación

Los útiles escolares cuestan un 55% más caros

Sin, aún, estar contemplados en los Precios Cuidados y a poco más de un mes del comienzo de clases, los padres se agarran la cabeza de antemano por el costo de la canasta escolar.


El inicio de clases en la provincia de Buenos Aires está estipulado para el 2 de marzo; ante este escenario son muchos los padres que comienzan a hacer las compras antes de que las librerías rebalsen de gente. Sin embargo, el dolor de cabeza y de bolsillo lo sufren por igual.

El incremento de la canasta escolar, a comparación del año pasado, es de un 55% más cara. Cabe recordar que la inflación anual del pasado 2019 cerró con uno de los picos más altos de los últimos 15 años alcanzando el 53,8%, según el Indec.

En este contexto, quienes salieron a recorrer y comenzar con las compras de los útiles escolares se encontraron con un panorama bastante desalentador. Sucede que hay kits básicos que comienzan a costar $1.200 pesos y hasta $1.700; sin embargo los “premium”, que son aquellos que incluyen mochila y cartuchera rondan los $7.000.

Otro factor clave a la hora de tener en cuenta el costo de la canasta es el tipo de colegio al que asisten los chicos, en rasgos generales siempre cuentan con cuaderno, lápiz negro resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, témperas, tijeras, bolígrafos y reglas.

Según Germán Di Carlo, CEO de Straples Argentina, la canasta para los niños de jardín, son de las más caras ya que cuentan con productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza; mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos. “Los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios”.

En relación a los costos, el CEO de una de las primeras marcas comentó que las tijeras oscilan entre $62 hasta $726; las temperas entre $114 y $228; reglas a $16.50, lápices negros por $13 pudiendo llegar hasta los $110; lápices de colores pueden estar entre $44 y $1.731; cuadernos entre $26 y $499; y las carpetas oscilan entre los $94 y $400.

Di Carlo comentó que “el 75% de las ventas se realizan a partir de los primeros días de febrero. Nosotros aportamos cambiar el hábito de consumo congelando los precios en diciembre”. Ante esto, y con el relanzamiento de Precios Cuidados, el empresario comentó que “hasta el momento no tenemos conocimiento de que los productos que comercializan nuestros proveedores se incluyan” en el programa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: