lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Política | 29 ene 2020

MOSTRÓ GRÁFICOS

Kicillof, lapidario contra Vidal: “Dos tercios de la deuda 2020 son de la gestión anterior”

El gobernador se defendió de las acusaciones que recibe por la reestructuración de los vencimientos y mostró el sobreendeudamiento que dejó su antecesora.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, disparó una serie de tuits que dejó en evidencia el tamaño del endeudamiento público de su antecesora, María Eugenia Vidal, y aseguró que los bonaerenses “merecen un tratamiento más profesional” sobre la información.

“Dos tercios de los vencimientos de este año corresponden a la gestión Vidal. El segundo gráfico muestra que Vidal en sus cuatro años contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”, expuso el gobernador en Twitter.

En esa línea, adjuntó un gráfico que muestra que los títulos a vencer en 2020 representan casi 3.500 millones de dólares. De ese total, 2.274 millones se contrajeron en los últimos tres años, mientras que 1.143 millones son por deuda emitida antes de 2016.

“Observo que insisten con enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011. No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la Provincia”, argumentó Kicillof.

Esa queja, dijo, fue por el tratamiento “que da parte de la prensa” al diálogo en curso con los acreedores de la provincia de Buenos Aires. “‘Acorralado’ parece ser un adjetivo estrafalario para describir esta instancia de la negociación”, fustigó el mandatario.

Por eso, el Ministerio de Hacienda y Finanzas sedujo a los bonistas con una oferta para que acepten posponer el pago del capital del bono BP21 hasta el 1º de mayo. A cambio, la provincia ofrece adelantar el pago de intereses correspondientes al periodo comprendido entre el 27 de enero y la fecha de diferimiento.

“Existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”, explicaron desde la cartera que conduce Pablo López.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: