martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Economía | 29 ene 2020

LA PESADILLA DE LA CASA PROPIA

“Es una no solución”: Hipotecados UVA reprocharon las medidas del Gobierno

El colectivo de damnificados mantuvo un encuentro con la ministra Bielsa y aseguró que “no hubo modificación en absolutamente nada”.


Los Hipotecados UVA criticaron fuertemente el descongelamiento y el prorrateo de los cuatro meses de cuota que el Gobierno nacional les cobrará a los tomadores del crédito. Sostienen que no representa una solución de fondo y que el drama de seguir ajustados al nivel de inflación continúa.

El sueño de la casa propia continúa siendo un drama para los 40.000 bonaerenses que contrajeron un crédito UVA antes de los saltos inflacionarios de 2018 y 2019. El 26% de aumento que se acumuló y no se efectivizó entre septiembre y enero se incorporará de manera equitativa a las siguientes doce cuotas de los damnificados, lo que les representa una pesadilla.

“Es una no solución porque lo único que se dispuso es salir del descongelamiento y el crédito se sigue indexando igual que siempre”, explicó Gabriela Spatari, abogada integrante del colectivo y damnificada por los créditos lanzados durante 2016 y 2017.

Este martes, junto a otros tomadores de crédito, mantuvieron un encuentro junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, quienes los anoticiaron sobre la decisión de continuar indexando el precio de la UVA a la inflación mensual.

“¿Qué cambió? Nada, estamos peor porque este año se salió del descongelamiento y no se modificó nada”, reprochó Spatari en diálogo con Radio Provincia.

En paralelo, Perla Figueroa, otra tomadora de crédito ahogada por el nivel de indexación de la UVA a la inflación, contó que, en el encuentro, Bielsa y Pesce no explicaron nada: “Se quedaron callados frente al planteo de las familias. Esta medida nos dejó desamparados y ahora tenemos que ir a hablar uno a uno con los bancos”.

Para hacer sentir su reclamo, el colectivo de Hipotecados UVA se movilizará al BCRA en Capital Federal y, antes, los de la provincia de Buenos Aires se encontrarán a las 17 horas en la casa matriz del Banco Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: