viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Salud | 29 ene 2020

REPROCHES AL COLEGIO

Unos 4.000 psicológos amenazan cortar prestaciones a IOMA por millonarias deudas

Uno de los damnificados aseguró que el último depósito que recibieron en concepto de honorarios fue el 6 de diciembre.


Los psicológos de la provincia de Buenos Aires amenazan con cortar la prestación a afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por millonarias deudas que la obra social mantiene con los profesionales. “Estamos a 29 de enero y no se cobró octubre”, aseguraron.

“El último depósito que realizaron fue el 6 de diciembre, que correspondía al mes de septiembre, pero ahora estamos cerca de febrero y no cobramos lo de octubre”, explicó una licenciada que atiende pacientes afiliados a IOMA.

Los profesionales, explicó, suelen cobrar con tres meses de atraso, y más allá del cambio de gobierno que hubo en diciembre, reclaman el cobro de un servicio que prestaron en el décimo mes del año.

“Muchos ya dejaron de atender pacientes con IOMA, otros directamente nunca lo hicieron porque saben de estos inconvenientes”, aseguró la psicológa a este medio, que pidió reserva de identidad, y agregó: “El dinero IOMA lo tiene porque siempre le descuenta a una gran cantidad de afiliados”.

En esa línea, le achacó al Consejo Superior y al Colegio de Psicólogos bonaerense que no activa los mecanismos necesarios para que los profesionales cobren en tiempo y forma.

“Mandamos notas y siempre dicen lo mismo: que están en tratativas”, explicó y añadió: “Cuando uno hace una queja o un cuestionamiento suelen contestar muy mal. Incluso a veces amenazan”.

En esa línea, deslizó que la afección a los pacientes por el corte de la prestación sería considerablemente perjudicial, dado que la psicoterapia, una de las especialidades, "es necesaria". "Si no, IOMA no lo ofrecería. Es un gran porcentaje de pacientes sobre el total el que viene por esa obra social", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: