viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Política | 30 ene 2020

Efecto Gesell

En Mar Del Plata crearon un Cuerpo de Prevención Comunitaria

Con el objetivo de disuadir posibles hechos violentos, el municipio costero presentó un plan de seguridad integral que contará con la incorporación de un nuevo cuerpo de patrullas y un destacamento “modelo”.


La secretaría de Seguridad de Mar del Plata, a cargo de Darío Oroquieta presentó el nuevo Cuerpo de Patrulla Comunitaria que contará con un “destacamento modelo”, nuevo personal, camionetas, autos y motos “que permiten tener un despliegue rápido” para la prevención de hechos delictivos.

Según indicó Oroquieta, el proyecto anunciado en el día de hoy se inició “previo al lamentablemente hecho de Villa Gesell, sobre el inicio de temporada a trabajar en la posibilidad de disuadir hechos delictivos”. “Se necesitaba dar un paso más en el nivel de respuesta ante los incidentes o llamados que se registran en el Centro de Operaciones y Monitoreo. La intención es trabajar de manera preventiva, poder cooperar con el despliegue policial y poder tener y cruzar cada una de las cuadrículas con patrullas propias”.

En este marco, adelantó que desde el municipio están trabajando en un proceso de incorporación de personal “debidamente seleccionado y capacitación para llevar adelante una tarea como esta”. Donde, en caso que la situación amerite, los choferes podrían estar acompañados por personal policial “tanto de la fuerza local como bonaerense”.

De esta manera, el plan ya comenzó a implementarse en Playa Grande, “donde trabajamos de manera articulada con Inspección General, con la policía de la provincia, concientizando y disuadiendo con todos los actores que colaboramos en materia de seguridad. La policía hace “barridas playeras” para prevenir desmanes después del boliche”.

Estas “barridas” consisten en un procedimiento donde la gente que arriba a la playa con conservadoras, por ejemplo, la policía pide abrirlas, “en caso de contener alcohol, se les comunicaba que no se les permitiría el ingreso. En ese momento se los instaba a volver a sus autos, casas o donde se estuvieran hospedando a dejarlo para poder entrar”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Provincia.

Por otra parte, en relación a la creación de un “destacamento modelo”, el funcionario comentó que el mismo tiene que ver con “la presencia descentralizada de las acciones de seguridad en un punto estratégico de la ciudad, el cual se va a definir”. Asimismo señaló que dentro del proyecto se cuenta con crear seis destacamentos móviles.

Sin embargo, el titular de la secretaría de Seguridad local admitió que el plan “es más disuasivo que otra cosa. Hay una ordenanza municipal que lo prohíbe, pero esto en realidad es un cambio cultural, transmitirles que pueden hacerlo en cualquier otro ámbito, pero no en este”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: