jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Salud | 31 ene 2020

EMERGENCIA INTERNACIONAL

Pergamino: autoridades sanitarias descartaron un posible caso de coronavirus

Desde la dirección del Hospital San José dijeron que la paciente de origen chino está “en muy buen estado” y que no tiene todos los síntomas de la afección.


Las autoridades sanitarias de la Región sanitaria IV bonaerense minimizaron la posibilidad de que la paciente china que se presentó con síntoma de coronavirus haya contraído la afección. Activaron el protocolo, realizaron el diagnóstico y aseguraron que está en muy buen estado general.

La paciente china, de 46 años de edad, volvió del país asiático hace 10 días y permaneció ahí durante 14, por lo que hizo sospechar a las autoridades del Hospital San José de Pergamino por la posible presencia de un caso de coronavirus.

Las autoridades sanitarias señalaron que se tomaron las muestras para la confirmación del diagnóstico prosiguiendo con la pautas que indica el protocolo que lanzó el Gobierno provincial esta semana, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional.

“Hemos trabajado todo este tiempo bajo los lineamientos del ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación en conjunto y se adoptaron todas las medidas del caso, si bien la paciente no requirió internación. Se derivó a su casa con todas las pautas de aislamiento indicadas”, explicó Walter Martínez, director de la Región IV. Ingresó a la guardia con fiebre y dolores musculares, pero sin tos.

La paciente estuvo en Xiamen, una ciudad de China que, según manifestó la responsable regional de Epidemiología Carina Bonacalza, “no tiene casos registrados”. Además, se constató que ninguna de las personas con las que convive la mujer presentaron síntomas.

La isla de Xiamen está ubicada a más de 1.000 kilómetros de Wuhan, la urbe en la que se registraron los primeros casos del coronavirus en el país asiático y que aisló ingresos y egresos de ciudadanos para evitar la propagación.

Hasta el momento, el país más grande de Asia ya confirmó más de 9.600 casos y 213 muertes, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia internacional y a países como Rusia a cerrar todas sus fronteras con China.

En la provincia de Buenos Aires, los hospitales que más atentos están a la aplicación del protocolo son los de Ezeiza y Vicente López, dada su cercanía con los aeropuertos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: