martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Economía | 3 feb 2020

Deuda PBA

Un grupo mayoritario ya aprobó la propuesta de Kicillof

Según el propio gobernador, hay 200 bonistas que ya aceptaron la propuesta, sin embargo aún hay sectores que “no ayudan”.


Ante el nuevo plazo de negociación de la provincia de Buenos Aires para con los tenedores del bono BP21, el gobernador Axel Kicillof sacó un az bajo la manga y les propuso casi que a último momento una nueva oferta que consiste en pagar el 30% del capital más los intereses entre el 27 de enero y el primero de mayo para así poder “darnos tiempo para recuperar la sustentabilidad”.

Esta nueva propuesta, según el propio mandatario, ya fueron aceptadas “por una cantidad importante. Entendemos que 200 bonistas aceptaron pero ahora se concentra una parte relevante de tenedores institucionales que tienen volúmenes mayores, pero se consiguió el apoyo de bonistas organizados, aunque aún quedan algunos fondos que tienen posición complicada” detalló.

Sucede que Kicillof reprochó la falta de “colaboración” de algunos grupos, sin mencionarlos pero a sabiendas de que se trata de Fidelity, quienes concentran un 16,3% de los compromisos. “Hay un fondo que tiene una cantidad muy significativa que de momento no muestra el mismo grado de adhesión y ayuda del diálogo constructivo de buena fé”, manifestó en diálogo con el Destape Radio.

En este sentido, el gobernador expresó que “lo único que busca” la provincia de Buenos Aires es “un poco de comprensión y compasión por lo que yo llamo, tierra arrasada; y así hacer el menor daño que se pueda sobre la economía y la sociedad”. De esta manera se justificó: “solo estamos intentando solucionar un problema que no tiene una solución óptima pero sí con un trabajo detallado. No hay un esquema para dialogar, se dan procedimientos de muy difícil conclusión”.

En este marco, el ex ministro de Economía recordó: “estamos tratando de resolver problemas que claramente no creamos y es una posibilidad de afrontar los problemas que dejó el gobierno de Mauricio Macri”.

En relación al territorio bonaerense, el ex diputado nacional sostuvo que al momento de asumir María Eugenia Vidal, “la composición en dólares de la deuda era del 57% y ahora la dejó en 82%”, “achicaron la duración de la deuda. No es recomendable para la provincia pero sí para los que se beneficiaron con esto”, criticó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: