lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Salud | 3 feb 2020

Salud PBA

¿Coronavirus? Para Gollán tiene más relevancia el dengue

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires adelantó, mediante una conferencia, un protocolo de prevención contra la enfermad que transmite el mosquito y así no repetir los casos del 2016.


El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán realizó una conferencia de prensa en el Hospital Naval Región Sanitaria 11 donde brindó los lineamientos con los que trabajará la cartera sanitaria en prevención al dengue. La campaña se lanzará en los próximos días, como todos los años ocurre en los meses de enero y febrero.

En este marco, el ministro criticó a los medios, quienes “están muy entusiasmados con el coronavirus, pero en el país y la provincia de Buenos Aires, en términos de posibilidades de lo que puede pasar, tiene más relevancia (el dengue) que el coronavirus”, expresó.

El titular de la cartera de salud explicó que es incomparable el Coronavirus con el Dengue ya que la segunda enfermedad circula “muy fuerte” en los países de Latinoamérica. “En Brasil por ejemplo, hubo algunos casos, en Paraguay y Bolivia, miles de casos y circulan cepas del Dengue c4, que es novedoso porque también en la ciudad de Buenos Aires han detectado etapas de este estilo”.

En diálogo con Radio Universidad, Gollán resaltó que el virus del Dengue tiene cuatro cepas; donde en Argentina circuló la  uno y la dos. “Ahora está circulando la cuatro en toda la región. Esto implica una mayor riesgo potencial para el caso de que hubiera, masivamente, enfermos a la cuatro, y que hayan tenido dengue en las cepas uno y dos porque se pueden complicar los casos” por lo que alertó en “en tasa de mortalidad, puede ser peor”.

En este sentido confesó que actualmente en la provincia de Buenos Aires hay tres casos confirmados: dos propios y uno importado. Es por eso que desde el ministerio “venimos a reforzar fuertemente la prevención” ya que durante el mes de enero ha sido complicado en términos de cambios de temperatura.

Por lo que el ministro alertó que “Debemos ser muy conscientes de que febrero y marzo pueden ser como el 2016 los peores meses. Ese año hubo casi 77.000 casos”. Es por eso que el objetivo base de la cartera bonaerense y en el caso particular de esta enfermad, “la consigna es la prevención”.

Desde el ministerio sostienen que la campaña debe llegar a todos los barrios y que “la gente vigile esto permanentemente para que nada se genere ni propague”. Por lo que el funcionario recordó que “el dengue es una enfermedad que produce fiebre, dolor de cuerpo. Le dicen el rompe-hueso porque hace doler las articulaciones ya que te tira a la cama”

Cabe destacar que para prevenir la picadura del mosquito y la propagación de la enfermedad se recomienda una serie de medidas:

  • Evitar el uso de recipientes con agua y basura en patios, terrazas, calles y baldíos.
  • Usar de repelentes con aplicaciones cada tres horas y/o ropa de mangas largas en el caso de estar al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: