jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Sociedad | 4 feb 2020

Polémica

Médicos bajo la lupa por cobros indebidos a afiliados del IOMA

La obra social recibió miles quejas por parte de los pacientes, quienes aseguraron que a la hora de cobrarles los profesionales de la Salud se excusan diciendo que la diferencia económica se debe la falta de pago de IOMA.


Más de mil médicos se encuentran apuntados por cobrarle a los afiliados de IOMA un "sobrebono" de hasta 130% del valor oficial; alterando por motus propio los valores que presenta la obra social.

La situación puso a la obra social a investigar los hechos, dado que recibieron miles de quejas por parte de los pacientes, quienes aseguraron que a la hora de cobrarles los profesionales de la Salud se excusan diciendo que la diferencia económica se debe a la falta de pago de IOMA.

En algunos casos, afiliados denunciaron haber pagado casi $ 500 por un bono "C", cuyo valor oficial es de $ 200. Frente a ésto, fuentes allegadas al IOMA revelaron que "se están confeccionando nuevos formatos inviolables para evitar estos cobros indebidos e ilegales".

Más allá de ésto, el IOMA  investiga una supuesta carta de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), en la que le expresa a sus afiliados que "atento a que el Instituto no ha reconocido los aumentos pactados por comisión mixta para los meses de noviembre y diciembre de 2019, se fijó un valor de $ 120 para la consulta básica, $ 370 para la categoría B y $ 550 para la categoría C".

Con ánimos de revertir esta situación, IOMA reiteró que el bono "A" es gratuito, el "B" cuesta $ 140 y el "C", $ 220 y, adelantó  que la actual administración que encabeza Homero Giles comenzó a ponerse al día con las deudas a proveedores.

“Ha mantenido diversas reuniones con las prestatarias de salud y se acordó rever los convenios en un plazo no mayor de seis meses en 2020 y actualizar los valores prestacionales", cerraron desde la obra médica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: