domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº480

Economía | 4 feb 2020

CON FONDOS PROPIOS

Con reproches a Fidelity, la Provincia anunció que pagará el bono

El gobernador dijo que depositará el total del capital correspondiente al bono BP21 este miércoles porque el principal tenedor no adhirió a una “solución global”.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desistió de solicitar el aplazamiento del vencimiento del capital correspondiente al bono BP21 y pagará el total del capital por unos 250 millones de dólares. Así lo anunció en una conferencia de prensa este mediodía en Casa de Gobierno.

Pasadas las 13, el mandatario convocó a la prensa, explicó la insostenibilidad de los vencimientos de deuda y recordó que apeló a “la buena fe” de los bonistas, que encontró solo en el 50% de los tenedores del bono BP21.

Pese al visto bueno de ese grupo de acreedores, Fidelity, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, “no mostró buena fe” –según Kicillof- y la intención de posponer el pago del capital por 250 millones de dólares quedó trunca. A ese monto, que deberá desembolsarse el miércoles para no caer en default, se suman los 27 millones de dólares por intereses.

En esa línea, explicó que “la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”.

Además, Kicillof anunció que la Provincia reestructurará la deuda en moneda extranjera en consonancia con la intención de Nación, que el fin de semana pasado llevó al presidente Alberto Fernández a conseguir apoyos de los principales países europeos en pos de llegar a un acuerdo con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

“Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque de la deuda que se tomó en los últimos 4 años el 94% de los vencimientos son este año”, explicó el titular del Ejecutivo bonaerense con tono de reproche a la gestión anterior.

También se refirió a la posibilidad de seguir contrayendo deuda y si estará contemplado en la Ley de Presupuesto bonaerense. "No sabemos ni cuanto endeudamiento se va a necesitar ni con cuanto presupuesto se va a contar", analizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: