viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Salud | 4 feb 2020

Alerta

Sarampión: más del 80% de las personas que contrajeron la enfermedad no estaban vacunadas

Así lo advirtió el último Boletín Epidemiológico del ministerio de salud luego de los 99 casos confirmados en la provincia.


A mediados de enero, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán denunció que la gestión de María Eugenia Vidal había suspendido la fabricación propia de la vacuna contra el sarampión y que “ahora está pagando 480 millones de pesos para la comprar la misma pero afuera”. Cabe destacar también que el funcionario también se refirió a las 160 mil dosis de vacunas vencidas de dosis de triple bacteriana, triple viral y hepatitis B halladas en un depósito de la localidad de Melchor Romero.

Sucede que ante este desfinanciamiento en la salud pública, desde la cartera alertaron sobre la problemática en la falta de prevención y su incidencia directa en la enfermedad. En el último Boletín Epidemiológico del ministerio alertaron que el 82,83% de las personas con sarampión en la provincia de Buenos Aires –que ya son casi 100-, no poseía ninguna dosis de la vacuna triple viral.

Asimismo dieron a conocer que el rango de edad de los casos confirmados va desde los dos meses a los 61 años; sin embargo los menores de un año registrar la tasa más alta seguidos por chicos de uno a cuatro años.

Para hacer un breve repaso, la cartera de salud confirmó que en el territorio bonaerense hay 99 casos de sarampión, contados desde el mes de septiembre, momento en que se inicia el brote; el mismo se encuentra distribuido en 17 municipios. Esto significa 9 casos más que la semana pasada y 2 nuevos municipios afectados: Avellaneda y Pilar. Detalle de cantidad de casos por distrito: Almirante Brown (1), Avellaneda (1),Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3),Merlo (24), Moreno (17), Morón (3), Pilar (2), Quilmes (1), San Martín (10) , Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (3)

Ante esto, desde el ministerio recordaron que se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”. Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario. Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año. Finalmente, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: