viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Política | 4 feb 2020

UNA EN EL NOROESTE BONAERENSE

Katopodis anunció que el Estado se hará cargo de cinco concesiones viales

El ministro de Obras Públicas lamentó el “desquicio” que se encontró en la cartera y aseguró que el Estado se hará cargo del corredor vial que une Junín con Pergamino.


El Estado se hará cargo de cinco concesiones viales en todo el país, de las cuales una corresponde a la Ruta Nacional Nº 188,  que conecta las ciudades bonaerenses de Junín con Pergamino. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, este martes en una conferencia de prensa.

Los corredores viales que pasarán a manos del Estado son cinco en total y el que corresponde a la Ruta Nº 188 contempla 90 kilómetros de mantenimiento entre Junín y Pergamino. Corredores Viales S.A., la empresa estatal que se hará cargo,  tomará posesión el 29 de febrero, explicó el presidente de la firma, Gonzalo Atanasof.

En paralelo, Katopodis contó el fracaso que implicó el modelo PPP (Participación Público-Privada) que implementó el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a mediados de 2018, dado que favoreció sideralmente a las firmas que obtuvieron la concesión de los corredores viales y la realización de las obras apenas superó el 1% en un año y medio.

“El Estado vino a recuperar su rol en decisiones estratégicas en lo que hace al desarrollo del país. Seis de cada diez obras están paralizadas, suspendidas por deudas o incumplimientos de la gestión anterior”, relató el funcionario.

En esa línea, agregó que en los últimos años, se generó un “costo inmenso” producto de los subsidios a esas concesionarias y a las operadoras de los peajes. “Son corredores cuyo mantenimiento ha sido deficitario, donde no ha habido ninguna obra importante en cuanto a repavimentación o mejora de caminos y rutas”, deslizó el ministro.

En rigor, lamentó que la gestión anterior llegó “para privatizar y reducir a lo mínimo la capacidad de regulación del Estado”. “Este es el primer paso que damos para que esas rutas sean mantenidas y administradas en cada una de las localidades”, contó con optimismo.

Además, producto del incumplimiento de las obras a las firmas se quitarán esas concesiones, pero Katopodis no descartó realizar las denuncias penales pertinentes a Dietrich y los funcionarios en cuestión.

“Tenemos que clarificar qué se cumplió y qué no y dar a conocer las auditorías que se hicieron en la gestión anterior. Hay que dar cuenta de lo ineficiente que fue la gestión pasada en términos de cumplimiento de objetivos”, explicó.

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