lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº439

Economía | 5 feb 2020

Futurología

Lacunza aseguró que la Provincia deberá “recuperar el crédito”

El exministro de Economía del Gobierno macrista, opinó sobre el tratamiento de la deuda pública, y se animó a predecir lo que deberá hacer la administración provincial.


Pese a respaldar la decisión del gobernador Axel Kicillof, quien en la jornada de ayer anunció que le pagará a los bonistas, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, criticó la estrategia utilizada.

En ese sentido, disparó: "Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas”, dado que para “ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana", opinó vía Twitter.

Apoyando la decisión del gobernador bonaerense sostuvo: "El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres".

Pero como no todo es color de rosa, indicó que “los recursos que utilizó la gestión Kicillof no salieron de la emisión de letras por $ 9.300 millones del viernes pasado "ya que esa semana vencieron letras por montos similares. Fue una renovación, no dinero fresco".

En tanto, manifestó que la incertidumbre previa fue "innecesaria" y que afectó la estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria), al tiempo que añadió: "No será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.

Firme en sus posteos, aseguró que “PBA no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año. Eso facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales".

Recordemos que  Lacunza fue el ministro que formó parte del Gobierno macrista. En primera instancia se desempeñó como titular de la cartera de economía de la Provincia y, tiempo más tarde, encabezó la misma área pero en la órbita nacional.

En ese período,  anunció una batería de medidas económicas para contener la tensión financiera, y adelantó en ese momento que el gobierno de Mauricio Macri buscaría reperfilar los vencimientos de la deuda argentina con el FMI y extender los plazos de pago con inversores institucionales. Además, puso en funcionamiento el duro cepo que hoy sólo permite la compra de 200 dólares por mes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: