sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº549

Economía | 5 feb 2020

DEUDA PBA

¿Sorpresa? Vidal advirtió a los bonistas en 2017 que estaba sujeta a las políticas de Macri

La exgobernadora emitió un memorándum cuando colocó bonos en euros y avisó que estaba atada a "las condiciones económicas generales en Argentina".


María Eugenia Vidal sabía a qué exponía a la provincia de Buenos Aires cada vez que emitió deuda cuando era gobernadora, según el aviso que le dio a los bonistas en 2017. Así lo reveló el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) en un documento descubierto en el medio de la controversia por la deuda bonaerense.

"La Provincia es una subdivisión política de Argentina y, como consecuencia, el desempeño de su economía está sujeto a las condiciones económicas generales en Argentina y a las decisiones y medidas adoptadas por el gobierno nacional, que la Provincia no controla", fue la advertencia que emitió la Provincia cuando ofertó bonos a inversores en 2018.

En esa línea, Vidal también avisó que "la Provincia no puede asegurarle que las decisiones y las medidas adoptadas en el futuro por el gobierno federal no tengan un efecto adverso en la economía de la Provincia, que pueda afectar la capacidad de la Provincia de afrontar su deuda, incluyendo los bonos".

El documento, en el que se puede apreciar la leyenda "estricatamente confidencial", fue revelado por el OCIPEx y muestra la licitación de bonos que el Gobierno provincial emitió por 500 millones con una tasa de rendimiento del 5,375% y vencimiento en 2023.

"Al cierre del primer trimestre del 2017, la deuda de la Provincia presentó un aumento de $22.590 millones, o un incremento del 60,8% respecto del stock de obligaciones consolidadas al 31 de diciembre de 2015", reconoce otro fragmento del memorándum adjunto a las emisiones de deuda.

Justamente, surge en el medio de la controversia que protagonizó Axel Kicillof con la renegociación de la deuda desde mediados de enero, cuando emitió una solicitada a los acreedores del bono BP21 para reperfilar los vencimientos.

Pese a que había reunido consenso entre 200 acreedores, Fidelity, el principal tenedor del título, no dio el visto bueno y la oferta de abonar el 30% del capital más los intereses por adelantado quedó trunca.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: