lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Gremiales | 5 feb 2020

A DÍAS DE LA PARITARIA

Provincia anunció que no pagará la cláusula gatillo de diciembre y despertó a los docentes

El Gobierno dijo que abonará ese remanente en marzo y los gremios prendieron las alarmas para reclamar.


El Gobierno bonaerense anunció este miércoles que no pagará el remanente de diciembre correspondiente a la cláusula gatillo del acuerdo paritario con los docentes y los gremios ya activaron los medios para realizar el reclamo.

La gestión de Axel Kicillof comunicó que en los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, “tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el 15 de enero”.

No obstante, la Provincia también dijo que, próximamente, comunicará a los gremios “el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia de diciembre, que comenzará a saldarse en marzo”.

“El pago de la cláusula gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense, no podemos pedirle a los docentes que sigan esperando”, aseguró la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini , y agregó: “El salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este”.

La Provincia argumentó que “la situación financiera es sumamente compleja y, pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses”.

Lógicamente, del reclamo también se hizo eco Juntos por el Cambio, que aprovechó y disparó contra Kicillof y los gremios, dado que durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal la relación fue sumamente conflictiva.

“Esta decisión es de gravedad, ya que afecta el salario comprometido por los trabajadores”, dijo el exsubsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano,  y apuntó contra la falta de respuesta de los sindicatos. “Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que los docentes ni la educación son su preocupación”, reprochó.

En esa línea, Siciliano coló como argumento el reperfilamiento trunco de Kicillof, quien no logró refinanciar el vencimiento del bono BP21 y este miércoles canceló con fondos provinciales el capital más los intereses del título.

“En el día de ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos, ahora vemos que es con el sueldo de los docentes”, recriminó el exnúmero dos de Gabriel Sánchez Zinny en la Dirección General de Cultura y Educación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: