viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Política | 6 feb 2020

Crisis ambiental

La Pampa y Río Negro buscan aliarse con Kicillof y así sumar adhesiones contra Mendoza

Ante la posible crisis hídrica que podría generar el proyecto hidroeléctrico ‘Portezuelo del Viento’ en toda la cuenca del río Colorado, las provincias buscan alianzas y así analizar en conjunto el impacto del mismo.


La iniciativa del mega proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza comenzó a planificarse en 2006 pero recién en 2016, el gobierno de Mauricio Macri decidió afrontarlo. Mendoza que es quien dirige la obra, recibió la semana pasada casi 14 millones de dólares como segunda cuota por parte del gobierno nacional para poner en marcha dicho proyecto que pretende dar, en cinco años, energía a 130 mil hogares. Según informaron, además beneficiará a las provincias del río Colorado al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

“Portezuelo generará energía limpia, renovable y sin consumir una gota de agua del río Grande”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú quien además aseguró que “tanto en los pequeños como en los grandes aprovechamientos, el agua vuelve a su curso una vez que genera electricidad, sin ensuciarse ni ensuciar el aire”.

Para el funcionario, esta obra “incrementará las reservas estratégicas de agua, reduciendo el impacto de las variaciones de caudal del río tanto en sus crecidas como en sus bajadas, actuando en forma complementaria con el embalse de Casa de Piedra en La Pampa”.

Sin embargo no todos los involucrados están de acurdo con el mega proyecto que pretende al llevar a cabo la provincia de Mendoza. Una de las principales afectadas es La Pampa quien llegó a un acuerdo con Río Negro para elaborar estrategias conjuntas ante la crisis hídrica que hoy evidencia la cuenca del río Colorado.

Asimismo, según deslizó el propio vice gobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el propio mandatario Sergio Ziliotto conversó con Axel Kicillof para que se sume al rechazo de dicho proyecto al que califica de “inviable”. Según él, en Mendoza “están vendiendo que pueden generar 250 megas de potencia, algo imposible en base a la realidad del río, y hay que mirar su comportamiento en los últimos 100 años para entenderlo”.

Cabe recordar que la semana pasada Ziliotto se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras por esta cuestión. Ambos dirigentes plantearon que el agua del Colorado no puede ser manejada por una sola provincia. Es por ello que exhortaron al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro a que convoque al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y se avance en un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca; este objetivo es el que busca el apoyo del propio gobernador de Buenos Aires para sumar peso.

Sucede que el gobierno pampeano sostiene que “no existe un estudio de impacto ambiental consensuado entre todas las provincias. Mendoza opera como si fuera la dueña de toda la cuenca y no puede manejar el destino hídrico del resto de los distritos”; sin embargo, desde el territorio conducido por Rodolfo Suárez aclaran que dicho proyecto sí cumple con todos los procesos  y hasta cuenta con estudios realizados y aprobados por la Universidad de Cuyo, la UTN, la UNLP y la alta casa de estudios del Litoral.

El conflicto al cual busca la adhesión de Axel Kicillof, Omar Gutiérrez y Rodolfo Suárez es de tal envergadura que luego de que el estado nacional desembolsara el dinero de la segunda cuota para la obra hídrica, la provincia de La Pampa amplió la demanda contra Mendoza y la Nación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Quien dio a conocer la propia noticia fue el mismo Ziliotto, quien agregó a la demanda el alerta sobre la baja en el caudal del río Colorado y también incluyó el acuerdo que cerró con Río Negro en el que muestra su reclamo original ante el rechazo a la iniciación de la obra hasta tanto no se realicen los estudios correspondientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: