viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Política | 6 feb 2020

PIDIÓ REPATRIAR CAPITALES

Reapareció Barrionuevo y aseguró que Macri “no vuelve más”

El sindicalista, famoso por su frase a principios de la década menemista, aseguró que el expresidente “es un tema terminado”.


El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y autor de una de las frases más resonantes desde la vuelta de la democracia, Luis Barrionuevo, aseguró que la gestión del expresidente Mauricio Macri “fue un fracaso”.

“Macri ya fue, es un tema terminado, no vuelve más”, aseguró el sindicalista y agregó: “Si volvieron estos que están ahora (el kirchnerismo) es porque Macri hizo todo mal. Su fracaso está escrito y queda en la historia”.

El exfuncionario menemista estuvo en el tradicional asado que organiza junto a otros representantes gremiales en el hotel Presidente Perón de Mar del Plata y también le dio consejos al gobierno de Alberto Fernández para pagar la deuda externa, aunque también con críticas.

En esa línea, dijo en diálogo con 0223 que “esperanza tenemos en general, pero seguimos con ajuste y más ajuste” y le planteó al Presidente: “Hizo una recorrida por el mundo pidiendo que nos ayuden para pagar la deuda externa, pero lo fundamental, y lo digo hace 30 años, es que hay que repatriar los capitales”.

“Hubo un blanqueo de 150 mil millones y debemos 50 mil millones al Fondo”, recordó, y sugirió la creación de “incentivos” y “garantías jurídicas” para que los capitales vuelvan a Argentina. “Debe haber más de 400 mil millones de dólares blanqueados”, dijo.

Por otro lado, en su rol de sindicalista, le recordó que el gobierno le debe a las obras sociales “16.000 millones de pesos” y aseguró que el sistema de salud está “a un paso de la quiebra”. “Los medicamentos aumentaron degeneradamente y están fundiendo las obras sociales. Son el corazón y el alma de los sindicatos y las vamos a defender con una CGT fuerte”, agregó.

Por último, le advirtió a Alberto Fernández y a los empresarios que “las paritarias no se discuten”. “Son la herramienta fundamental para las discusiones de las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores”, fundamentó, y aseguró que no aceptarán sumas fijas porque cada sector sabe cómo se debe discutir su negociación.

El sindicalista es recordado por su frase en un programa televisivo cuando corría 1990 y dijo que “tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país”. “Yo en ese momento era parte del gobierno de Carlos Menem, como titular de la Superintendencia de Salud, pero tenía una gestión transparente, nunca entré a una comisaría", se defendió el gastronómico en 2015.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: