domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Política | 7 feb 2020

El cuarto en el año

Pese al diálogo, los productores salen a las rutas y no descartan un cese de comercialización

A pesar del diálogo entre el ministerio de producción con el Carbap y la línea de créditos para las pymes agropecuarias, los productores realizarán el cuarto tractorazo contra las retenciones y la suba de impuestos.


Con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), un grupo de productores rurales autoconvocados del norte de la provincia realizarán en el día de mañana, en la ciudad de San Nicolás el cuarto “tractorazo” del año en rechazo a la política tributaria del Estado.

A través de un comunicado, la entidad ruralista encabezada por Matías de Velazco advirtió que “frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal, decidimos participar y apoyar enérgicamente la movilización en San Nicolás”.

De esta manera, bajo el lema “menos impuestos. Más diálogo. Más respuestas. Más consenso”, los productores autoconvocados del norte cortarán la intersección de la Ruta 9 y Ponce de León. La convocatoria cuenta con apoyo de filiales de la Sociedad Rural de Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Salto, Rojas, Arrecifes, San Pedro y Vedia, además de la de Junín.

Sucede que, según Ariel Bianchi, productor de la zona que cortará la ruta el día de mañana, además de la presión tributaria al sector le preocupan medidas tales como el desdoblamiento cambiario y el aumento de impuestos provinciales y municipales, como la Tasa Vial. “Seguramente se propondrá un cese de comercialización”, advirtió.

Cabe destacar que el Carbap mantuvo reuniones a finales del mes pasado con el Ministro de Desarrollo Agrario la provincia, Javier Rodríguez. Además, el programa lanzado esta semana de “ArriBA PyMES”, contempla créditos para los agropecuarios que fueron tomados en cuenta luego de dicha reunión. “Allí nos proponemos a impulsar políticas claras que logren revertir esta tendencia de crisis y permitan impulsar la producción”, sostuvo el funcionario.

Las líneas de financiamiento para el sector apícola y porcino, serán a través de fondos rotatorios. Para la producción porcina, se instrumentará la asistencia financiera a partir de ANR y/o Fondos Rotatorios por un total de 10 millones de pesos y hasta 100 mil pesos por productor o grupo de productores, pymes y/o asociados. El ministro Rodríguez, también anunció que “habrá asesoramiento técnico para la habilitación y rehabilitación de establecimientos, así como reintegros de las tasas correspondientes a esos trámites”.

En tanto, para el sector apícola, se trabajará desde el Estado bonaerense en incorporar grupos de jóvenes a la producción, a partir de la capacitación, apoyo técnico y financiamiento por 3.5 millones de pesos a través de un fondo rotatorio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: