viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Justicia | 7 feb 2020

Salud PBA

La Defensoría apura a la Corte Suprema sobre el caso de Farmacity

El máximo tribunal posee los expedientes de la causa desde el 2017, y aún no se expresó al respecto; ante esto, el organismo que conduce Guido Lorenzino pide que se expida y se respete la ley bonaerense.


El desembarco de la empresa Farmacity en la provincia de Buenos Aires aún no está resuelto. Sucede que a pesar de que casi todos los distritos bonaerenses rechazaron dicha llegada, y a pesar de que la ley prohíbe su desembarco, la Corte Suprema de Justicia aún no resolvió el caso que llegó hasta el máximo tribunal.

Ante esto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que emita una sentencia sobre el caso de Farmacity y su incursión en la Provincia, teniendo en cuenta la necesidad de que la empresa se ajuste a la ley para llevar adelante sus actividades en territorio provincial.

El pedido formal tiene que ver con que el máximo tribunal posee desde agosto de 2017 los expedientes de la causa para su análisis, por lo que la solicitud de la Defensoría está relacionada a la necesidad de acelerar el proceso para que haya una definición respecto al plan original de Farmacity.

“La intención de la empresa va en contra de la ley provincial que regula a las farmacias, que sostiene que el servicio que brindan debe ser de utilidad pública. La intención de Farmacity privilegia el lucro y no el espíritu de la norma, por lo que su desembarco siguiendo esta idea es claramente ilegal”, sostuvo Lorenzino.

Cabe destacar que hace poco menos de un año, el titular de la Defensoría se presentó ante el máximo tribubal para exigir que se ajuste al cumplimiento de dicha Ley ya que “la intención de la empresa atenta contra la autonomía jurídica de la Provincia y de los derechos de los bonaerenses en cuanto a su acceso al servicio público de salud y a los medicamentos como bien social”.

Cabe destacar que el planteo del organismo bonaerense, acompaña la postura del Colegio de Farmacéuticos y ya cuenta con fallos de distintas instancias que ratifican la vigencia y la constitucionalidad de la ley. Por eso, el Defensor del Pueblo pidió que la Corte “defina este caso en el que está en juego el derecho a la salud de los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: