jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 10 feb 2020

Negociación

Paritarias: después de los docentes, llega el turno de los médicos

El gremio que nuclea a los profesionales de la Salud tendrá su primera negociación salarial con la administración provincial.


La titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez le adelantó a Radio La Plata (FM90.9)  los pedidos y las expectativas que tienen de cara a la negociación que se desarrollará el día martes, en la Gobernación.

“En principio valoramos haber sido convocados en febrero, dado que el Gobierno está atendiendo un reclamo que siempre hemos hecho que, es que nos citen al mismo tiempo que a los docentes”, mencionó la sindicalista.

Tras manifestar su satisfacción por el llamamiento, adelantó: “Vamos con un  pliego extenso de reclamos  que arranca por la situación salarial”. Instancia donde Marques valoró: “Los profesionales de la Salud  estamos muy complicados en materia salarial”.

A modo de ejemplo habló de los ingresantes, quien según la entrevistada: “Los ingresos que perciben  están por debajo de la línea de la pobreza, lo que dificulta muchísimo todo el funcionamiento de hospitales provinciales.

Lluvia de reclamos

Sumado a la cuestión salarial, está pendiente “el enorme retraso que hay con los expedientes de nombramientos. Hay compañeros que ganaron concursos hace cinco años y nunca recibieron su nombramiento”, señaló la titular de la Cicop.

Este no es un dato menor, dado que la situación se complejizó cuando la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, previo a dejar su cargo "devolvió, todos los expedientes a los Hospitales diciendo que quedaban para el presupuesto de este año.

Dicho ésto, Márquez relató: “La situación exige un tratamiento urgente. Los compañeros están trabajando con sus derechos vulnerados hace mucho tiempo, y esto requiere una resolución política”.

Durante el diálogo con este medio, reveló que reclamos como éstos ya había llegado a oídos del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán. “Le explicamos que estos detalles como éstas complejizan el funcionamiento del sistema sanitario público”

Sin tapujos, disparó: “No tenemos la cantidad de personal adecuado para atender; sería bastante complicado para nosotros que ésto no tuviera una solución política”, presionó.

De esta manera, la gremialista llamó a la administración a elaborar un paquete que incluya nombramientos, becas, salarios y condiciones de seguridad, entre otras demandas.

Respecto a este último punto, manifestó la necesidad de que las autoridades provinciales pongan en marcha el protocolo de prevención contra la violencia. “Venimos registrando diversos casos de maltrato en las guardias”, sostuvo.

Motivo por el cual, pidió “tener un número importante de cuidadores que están capacitados para afrontar las situaciones extremas que se dan en los nosocomios. Además, debería haber personal policial afuera de los Hospitales, en los ingresos a las guardias donde el clima suele ser más sensible”, añadió.

De esta manera, “habría contención y atención urgente para quienes lo necesitan, y evitaríamos instancias de violencia”, reflexionó Márquez.

Para concluir, mantuvo la esperanza de que la negociación salarial se de forma “positiva” y responda “a todas las inquietudes que tiene el sector”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: